Representantes de México deberán comparecer en una audiencia privada hoy 22 de junio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, toda vez que no se ha dado pleno cumplimiento a la sentencia contra México por la desaparición de Rosendo Radilla Pacheco.

Entre los temas a tratar está el hecho de que la Procuraduría General de la República, PGR, ha negado copias de la averiguación previa abierta en contra de Rosendo Radilla Pacheco, tanto a la parte agraviada como a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Asimismo, el gobierno mexicano deberá explicar porque no ha permitido el acceso a las investigaciones destinadas a localizar a Radilla, evitando que se realice alguna diligencia de ser necesario.

Finalmente los jueces interrogarán a los representantes del estado mexicano sobre el proceso de reforma al Código de Justicia Militar para que las violaciones a derechos humanos sean investigadas por el fuero civil y no por el fuero militar.

La CIDH deberá conocer las fallas para solicitar posteriormente la información concreta sobre el proceso de cumplimiento de la sentencia. La familia en la audiencia insistirá que las violaciones a derechos humanos continúan en tanto no se determine el paradero de Rosendo Radilla Pacheco y no se sancione a los responsables de su desaparición forzada.

Más información en www.cmdpdh.org