El día de ayer se publicó el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal, de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.

 

Este decreto incluye modificaciones al delito de estupro en el artículo 262 y 266 del Código Penal Federal, aumentando la edad de la víctima de 12 a 15 años, para que la relación sexual que se tenga con un menor de 15 años sea considerada en cualquier caso como violación.

 

Anteriormente, el artículo 262 señalaba que al que tuviera “cópula con persona mayor de doce años y menor de dieciocho, obteniendo su consentimiento por medio de engaño, se le aplicará de tres meses a cuatro años de prisión”.

 

Con esta modificación se da mayor seguridad a los menores de edad, ya que aquel que sostenga una relación sexual con un menor de 15 años puede recibir de ocho a treinta años de prisión.

 

Sin embargo, existen dos problemas con esta reforma. Primero, la disposición sólo se aplica en caso que sea de competencia federal, por lo que para que se aplique en cada uno de los estados los congresos estatales deberán ajustar sus disposiciones, así que la protección que brinda es mínima.

 

Segundo, por una mala técnica jurídica esta modificación no se incluye en la descripción del artículo primero del Decreto que señala las disposiciones del Código Penal Federal que se reforman, adicionan y derogan, sin embargo sí está previsto en el cuerpo del mismo, situación que puede ser utilizado por algún delincuente para pretender ser eximido de responsabilidad.

 

Sólo el tiempo dirá si esta modificación es efectiva. 

 

www.miabogadoenlinea.net