Hace más de un año, el 6 de junio de 2011, se publicaron las reformas en materia de amparo que incluyeron en la fracción II del artículo 107 la declaración general de inconstitucionalidad, y existe la posibilidad que por primera vez la Suprema Corte de Justicia  de la Nación ejerza esta facultad.

 

El Décimo Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito emitió jurisprudencia que determina la inconstitucionalidad del artículo 10, apartado A, fracción XIV, párrafos segundo y tercero de la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, por lo que la Suprema Corte notificó a la Asamblea Legislativa  a fin de que en un término de 90 días naturales se supere esa inconstitucionalidad reformando la ley.

 

Esta disposición obliga a los dueños de establecimientos mercantiles en el Distrito Federal a proporcionar estacionamiento gratuito a los clientes por un lapso de dos horas de estancia y, después de ese tiempo, otorgarles una tarifa preferencial respecto al costo normal del servicio. La norma fue declarada inconstitucional al considerarse que viola la libertad de comercio.


El Ministro Guillermo I. Ortiz Mayagoitia elaborara el proyecto en el que se determine si se emite la respectiva declaración general de inconstitucionalidad. Si la Asamblea no modifica la ley en los 90 días, el asunto será presentado al pleno y si ocho Ministros votan a favor de la declaración, se debe emitir para que la norma no se aplique a ningún ciudadano.

 

La presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Alejandra Barrales, aseguró que la inconstitucionalidad será solventada en tiempo, adelantando que en el período extraordinario podría haber un debate sobre el tema, escuchando los distintos puntos de vista de los consumidores y de los propietarios de los establecimientos para encontrar un término donde todos sean beneficiados.

 

 

www.miabogadoenlinea.net