En apego a los documentos internacionales que ha firmado nuestro país, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal modificó las disposiciones en materia de tortura previstas el Código Penal de esa entidad para que se encuentren en concordancia con los acuerdos internacionales.

 

Estas disposiciones definen como tortura la que "...inflija a una persona dolores o sufrimientos ya sean físicos o mentales incluida la violencia sexual para obtener de ella o de un tercero información o una confesión, castigar, intimidar o cualquier otro fin".

 

También se entenderá como tortura el “anular la personalidad de la víctima o disminuir su capacidad física o mental, aunque no cuase dolor físico o angustía psicológica”.

 

La aplicación de estas disposiciones tienen un límite ya que no se considera tortura cuando sea consecuencia de sanciones legales o derivadas de un acto legal de autoridad. Además, estas disposiciones establecen el delito de tortura como imprescriptible.

 

En el Distrito Federal se está creando un marco jurídico apropiado para evitar en esa entidad los abusos por parte de la autoridad, complementando el marco normativo aplicable con la Ley que Regula el Uso de la Fuerza de los Cuerpos de Seguridad Pública del Distrito Federal.

 

Este marco jurídico se perfecciona también con la reforma al artículo 287 del Código Penal publicada el pasado 1° de junio, que se promovió a consecuencia del incidente llamado popularmente como las "Ladies de Polanco”, que establece una sanción de seis meses a dos años de prisión al que “ultraje a una autoridad en el ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas”.

 

Los agentes de los cuerpos de seguridad del Distrito Federal deberán recibir una amplia capacitación para no caer en los supuestos que se definen como tortura y hacer uso de la fuerza pública de forma adecuada, a fin de evitar que estas disposiciones se conviertan en una medida de protección para los delincuentes o algunos ciudadanos abusen de las mismas acusando injustamente a los policías.

 

 

www.miabogadoenlinea.net