Imprimir

Dicen que a veces la prisa es mala consejera. Así resultó para la Cámara de Diputados que entre el paquete de disposiciones que aprobó el 30 de abril de este año se encuentra el Decreto de creación de un Fondo Especial de Recursos para atender las Contingencias Climáticas Extraordinarias (FERCCE) por un monto de 15 mil millones de pesos para atender los daños por sequías, inundaciones y heladas, que no puede ser promulgado en sus términos.

 

El subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Rubén Alfonso Fernández Aceves notificó lo anterior a la Cámara de Diputados y solicitó se aclararan diversos puntos sobre el mismo.

 

Entre las aclaraciones que se solicitan se encuentra el origen  de los recursos con los cuales se constituirá el Fondo, ya que el Decreto establece que estos tienen su origen en los recursos excedentes que resulten de los ingresos autorizados en la Ley de Ingresos de 2011; los ingresos que resulten de los excedentes de la venta de petróleo; con los subejercicios del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011 y las economías que el Ejecutivo federal hubiera obtenido en la ejecución del paquete económico; pero el ejercicio presupuestal 2011 ya concluyó, e inclusive en la sesión del 30 de abril se aprobó la misma.

 

El Decreto también presenta problemas de forma, ya que por un lado señala que se adicionan cuatro párrafos al Artículo 35º Transitorio del Decreto del Presupuesto de Egresos Federal 2012, cuando en realidad son cinco, los cuales son contradictorios ya por una parte se establece la creación de lineamientos para la operación del Fondo, pero el quinto párrafo dice que los recursos deben ser entregados a los estados sin sujetarse a lineamientos de operación.

 

Además, el documento incorpora algunos Estados entre paréntesis, por lo que no queda claro si el Decreto incluye a esas entidades federativas.

 

Difícilmente este Decreto podrá corregirse e implementarse cuando faltan 26 días para las elecciones y 88 para que se instaure la nueva legislatura, asi que este apoyo no llegará a la región del país que lo necesita.

 

 

www.miabogadoenlinea.net