El Consejo de la Judicatura Federal ha iniciado una visita extraordinaria de verificación a los juzgados de distrito y tribunal de circuito así como a la Oficialía de Partes, que se ubican en Mexicali, Baja California por diversas denuncias.

 

Las denuncias han sido presentadas por abogados litigantes e incluso por personal de los propios juzgados y tribunales federales.

 

En esta inspección participan la Secretaría Ejecutiva de Disciplina, la Visitaduría Judicial y la Dirección General de Estadística Judicial para verificar los hechos declarados, implementándose medidas cautelares.

 

Dichas medidas incluye la suspensión temporal de Daniel González Vargas y José André Nalda, jueces segundo y tercero de distrito en Mexicali, que ayer fueron reemplazados por los respectivos secretarios de acuerdos.

 

Asimismo, se dice que el CJF analiza readscribir a otros circuitos  a aquellos jueces que llevan un prolongado tiempo en Mexicali. Así ocurrió en 2010 cuando se desintegró un Tribunal Colegiado de Circuito de Mexicali, en donde dos magistrados llevaban 24 años en el cargo.

 

En ese mismo período fue denunciado el secretario de un juzgado de distrito que al sustituir al juez titular, concedió suspensiones y amparos que permitieron la importación de vehículos.

 

Los analistas apuestan a que esta inspección ha sido originada en parte por amparos otorgados a empresas que se dedican a la importación masiva de vehículos y que se han librado de cumplir requisitos fijados por el Ejecutivo.

 

Un ejemplo de lo anterior es el amparo otorgado en abril del 2011 por el Primer Tribunal Colegiado en Mexicali a favor de Estructura Automotriz, que le permite seguir importando vehículos por tiempo indefinido, sujetándose únicamente a los requisitos previstos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

 

Este caso provocó reclamos del Servicio de Administración Tributaria y el fallo será revisado por la Suprema Corte de Justicia.

 

En julio de 2011, el propio SAT presentó ante el CJF una queja administrativa contra los presidentes del Primer y Cuarto Tribunales Colegiados en la misma ciudad, quienes giraron oficios a las aduanas fronterizas para que sigan permitiendo la importación de vehículos a Estructura Automotriz y al empresario Francisco Zazueta Félix.

 

 

Más información en El Mañana

 

www.miabogadoenlinea.net