En la opinión de un grupo de panelistas del IV Congreso Internacional de Investigación en Salud, convocado por la Universidad Autónoma del Estado de México, de 25 pacientes que son víctimas de alguna negligencia médica en nuestro país, sólo uno interpone una demanda y en la mayoría de esos casos los tribunales resuelven a favor del médico.

 

Así lo manifestaron Nancy Hitayetzy Santamaría Benhumea, José Antonio de la Rosa Parra, Acela Marlen Santamaría Benhumea, José Pablo Rueda Villalpando y Javier Edmundo Herrera Villalobos

 

Los expertos señalan que al igual que en otros países el error médico es una de las principales causas de demandas legales en contra de instituciones públicas y consorcios privados que prestan servicios de salud y en contra  de los propios médicos.

 

Asimismo clasificaron el error médico  en dos grupos, el primero se refiere a la negligencia o incumplimiento de los elementales principios de la profesión, en donde la mayoría ocurre por omisión. El segundo implica impericia en virtud de la falta de conocimientos técnicos básicos e indispensables para la participación del experto en salud.

 

Una instancia para presentar las denuncias por malas prácticas médicas son las comisiones de arbitraje médico, las cuales sólo intervienen por asuntos de carácter civil en los que se pretende la indemnización por daños y el reembolso de gastos. En caso de que se trate de daño moral o una denuncia penal, las comisiones no conocen de esos asuntos.

 

El análisis que va realizar la Corte sobre el consentimiento informado se relaciona con este tema, ya que en ocasiones, cuando existe una mala práctica, se utiliza ese consentimiento como defensa.

 

 

Más información Vanguardia 

 

www.miabogadoenlinea.net