Imprimir

 

La Suprema Corte de Justicia está analizando diversos amparos promovidos por los abogados de menores infractores que fueron procesados, sancionados e internados en lo que era el Consejo Tutelar ubicado el Distrito Federal, la razón: dicho Consejo Tutelar carecía de facultades para sancionar, administrativa y penalmente a los menores a partir del 12 de marzo de 2006, fecha en que entró en vigor la reforma al artículo 18 constitucional que ordenó crear un sistema especial para juzgar a adolescentes.

Este sistema fue creado hasta el 6 de octubre de 2008, cuando la Secretaría de Seguridad Pública Federal le transfirió el control al Distrito Federal, y éste comenzó a operar un nuevo esquema con ministerios públicos y jueces para adolescentes.

Los medios de comunicación parecen estar culpando a la Corte de este hecho, pero esto es consecuencia de la negligencia con que han actuado tanto las autoridades del Distrito Federal como las autoridades federales en el tema. Incluso, ha existido negligencia por parte del poder legislativo que después de casi tres años, no han sido capaces de aprobar la legislación que regule el sistema de justicia para los adolescentes, en caso de delitos federales.

Fuente El Universal

www.miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net