El próximo 1° de julio de 2012 serán las elecciones federales para Presidente, Senadores y Diputados. Además, en 16 estados de la República se realizarán elecciones locales, por lo que algunos ciudadanos recibirán hasta seis boletas electorales distintas.

 

Con base en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, ayer el Instituto Federal Electoral explicó en sus cuentas de Facebook y Twitter como se contarán los votos.   

 

En primer lugar expone que en las boletas, cada partido aparecerá con su propio emblema en la boleta electoral y “los votos se sumarán para el candidato de la coalición y contarán para cada uno de los partidos”.

  

Así lo establece el párrafo 9 del artículo 95 del COFIPE que a la letra dice: “Independientemente del tipo de elección, convenio y términos que en el mismo adopten los partidos coaligados, cada uno de ellos aparecerá con su propio emblema en la boleta electoral, según la elección de que se trate; los votos se sumarán para el candidato de la coalición y contarán para cada uno de los partidos políticos para todos los efectos establecidos en este Código.”

 

De esta manera “si se marca en la boleta el emblema de un partido de coalición, el voto se sumará al candidato y al partido elegido”. Es decir si se vota por Andrés Manuel López Obrador marcando el logo de Movimiento Ciudadano, el voto se suma al candidato y al MC.

 

“Cuando el elector marque en la boleta dos o más cuadros y exista coalición entre los partidos políticos marcados, en la casilla el voto se sumará una vez para el candidato y contará para cada uno de los partidos y se registrará por separado en el espacio correspondiente del acta de escrutinio y cómputo” para después dividir este tipo de votos equitativamente entre cada uno de los partidos coaligados. El conteo para cada uno de los partidos se realiza en el conteo distrital, no en la casilla.

 

Así se explica en el documento informativo  del IFE llamado “El Sistema de Cómputo de Votos en Elecciones Federales”.

 

En la página 55 de ese documento se ejemplifica que en el conteo distrital el total de votos que haya obtenido una coalición se divide entre los partidos coaligados y se suma a los votos que en forma individual hayan obtenido en la casilla, dando como resultado el número de votos para el candidato de la coalición.

 

Por ejemplo, si en la casilla existen 20 votos para el partido A, 20 para el B, 10 para el C y 50 para la coalición ABC, en la casilla el candidato de la coalición ABC tendrá 100 votos, y en el conteo distrital los 50 votos de la coalición se dividen entre los tres partidos, siendo 16 votos para cada partido y los 2 votos excedentes para el partido con más votos o el más antiguo, según sea el caso.

 

Y el candidato de la coalición ABC tiene los 100 votos que inicialmente se habían registrado en la casilla.

 

Este sistema no debería de afectar el resultado de la elección ya que su finalidad únicamente es incrementar de forma artificial la votación de los partidos que participan en la coalición especialmente los partidos pequeños.

 

Aunque el sistema parece claro, en la práctica puede llevar a errores a los funcionarios de casilla el día de la elección y sumar a los candidatos votos de más.

 

 

www.miabogadoenlinea.net