El pasado 16 de mayo se presentó ante la Comisión Permanente una iniciativa para reformar el artículo 513 de la Ley federal del Trabajo y que las complicaciones por pasar largas horas de trabajo frente a la computadora se incluyan como enfermedades profesionales.

 

Los padecimientos derivados del uso excesivo de la tecnología, son conocidos como desórdenes por trauma (o traumatismo) acumulativo (DTA), los cuales provocan “lesiones o daños a los tejidos corporales por fuerzas externas que se han ido desarrollando con el paso del tiempo”. 

 

Estos padecimientos, señala la exposición de motivos de la iniciativa, pueden ser esguinces, tendinitis y bursitis, principalmente en mano y muñecas, tobillos y pies, seguidos por abdomen, región lumbosacra, columna lumbar y pelvis. También se puede presentar el síndrome del túnel carpiano, la desviación ulnar o cubital mayor de 20º, la tendinitis y la tenosinivitis, y la fuente común que puede dar origen a estos trastornos es la frecuencia de utilización de los teclados para computadora y el Mouse.

 

La exposición de motivos se refiere especialmente al Síndrome del Túnel Carpiano, también conocido como “Mal del Oficinista”, y señala que “éste es una patología que afecta a la mano, provocada por una presión sobre el nervio mediano a nivel de la muñeca y es causado por tener la mano estirada sobre el ratón de la computadora por largos periodos de tiempo. Los síntomas son cosquilleo o adormecimiento en las manos, muñecas y algunas veces en el antebrazo. Si este problema no se trata a tiempo puede provocar pérdida de fuerza y una disminución de la masa muscular en la base del pulgar.”

 

Para que estos padecimientos y sus consecuencias sean contemplados en la Ley, proponen  incluir dentro de la Tabla de Enfermedades de trabajo prevista en el artículo 513, los desórdenes por trauma acumulativo, padecidos por aquellos trabajadores que laboran de manera continua frente a un equipo de cómputo, u otro encargo de oficina, en la misma posición física.

 

La propuesta pasó a Comisiones y después será entregada a la Cámara de Senadores en la Legislatura LXII.

 

 

www.miabogadoenlinea.net