El Juzgado Decimocuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal, otorgó un amparo a favor de los padres de un bebé a fin de que el Ministerio Público del Distrito Federal investigue la muerte del menor que murió por bronco aspiración en una estancia infantil.

 

El juez Alberto Díaz Díaz consideró que la decisión del Ministerio Público de no ejercer acción penal en el caso es violatoria de derechos fundamentales ya que faltan pruebas por recabar.

 

El Ministerio Público deberá realizar las diligencias pendientes que permitirán esclarecer si se pudo evitar la muerte por omisiones de los directivos y docentes de la institución educativa; así como las acciones u omisiones de diversas autoridades tanto del ámbito federal o del Distrito Federal, relacionadas con el otorgamiento y supervisión de licencias de funcionamiento, seguridad y protección civil de la escuela.

 

En el caso, el 24 de marzo de 2008, al encontrarse el bebe de cuatro meses en una institución educativa, tuvo una bronco-aspiración y falleció; al iniciar la averiguación previa, el Ministerio Público recabó un dictamen que demuestra que el fallecimiento del bebé pudo haberse evitado.

 

Además, la institución no tenía autorización para operar como guardería, sino sólo para impartir educación preescolar.

 

 

www.miabogadoenlinea.net