En los últimos años se han hecho importantes reformas que van a transformar el sistema judicial en México, pero los legisladores no han sabido construir los acuerdos para que esas reformas se materialicen en las leyes secundarias que deben ser implementadas.

 

Por ejemplo, en Junio de 2011 se publicaron las modificaciones constitucionales en materia de juicio de amparo y derechos humanos. La nueva Ley de Amparo debió publicarse el 4 de octubre de 2011, por lo que han transcurrido 212 días sin que exista ese nuevo ordenamiento que materialice las reformas en materia constitucional sobre este tema.

 

Asimismo, en este mismo periodo se debió haber reformado  la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación que materialice la reorganización que esta reforma planteó respecto al poder judicial federal.

 

La reforma constitucional en materia de derechos humanos se publicó el 11 de junio de 2011. Esta reforma obligó al Congreso de la Unión a publicar a más tardar el 11 de junio de este año una ley para la reparación de las violaciones a los derechos humanos, prevista en el artículo 1°; una ley que regule el derecho de asilo previsto en el artículo 11 Constitucional; una la Ley Reglamentaria del artículo 29 constitucional en materia de suspensión del ejercicio de los derechos y las garantías y una la Ley Reglamentaria del artículo 33 constitucional, en materia de expulsión de extranjeros.

Por supuesto que estas leyes no serán publicadas en esa fecha, porque ni siquiera existen iniciativas relacionadas con estos temas.

 

El 8 de febrero de 2012 se estableció a nivel constitucional la responsabilidad por daño y deterioro ambiental, obligándose  a incorporar  a la ley las disposiciones correspondientes a más tardar el  7 de agosto, pero esto no sucederá porque el periodo de sesiones del Congreso de la Unión ya concluyó.

 

Pero existen reformas constitucionales aun más antiguas en las que no se ha podido materializar la ley secundaria que las regule, como es el caso de la justicia para adolescentes.

 

La reforma en materia de justicia para adolescentes se publicó en diciembre de 2005, los Estados y el Distrito Federal se vieron obligados a regular la materia en un plazo de seis meses, y en la actualidad ya todas las entidades federativas cuentan con legislación sobre el tema, pero en el caso de la federación no se estableció plazo. El 14 de agosto de 2009 se publicó un decreto por lo que el Congreso de la Unión se comprometió a tener lista la justicia para adolescentes a nivel federal en agosto de 2010. Al día de hoy, a siete años de que se reformó la Constitución,  esa ley no ha sido publicada.

 

La tarea pendiente para la LXII legislatura será ardua, esperemos que estén a la altura de las circunstancias.

 

miabogadoenlinea.net