La Alianza Internacional de Propiedad Intelectual, (International Intellectual Property Alliance, IIAP) dió a conocer el informe conocido como ‘Special 301’, que se elabora cada año para evaluar la situación de la piratería fuera de Estados Unidos, presentando una lista de países que requieren vigilancia u observación prioritaria al no dar una respuesta "eficaz" a la violación sistemática de los derechos de propiedad intelectual.

En la lista aparece de forma destacada China, que se incluye en la lista de países  que requieren una observación prioritaria, al considerarse que es un país con un alto nivel de violación de derechos de autor por su extendida piratería en línea de música, películas, programas de televisión, libros y revistas; el uso generalizado de software sin licencia en las empresas y la instalación previa de software no autorizado en los equipos que se venden legalmente en el mercado.

México se incluye en el segundo nivel del reporte, es decir, la lista de países a los que se recomienda vigilar, pero algunos miembros de la IIAP recomendarán elevarnos a la lista de observación prioritaria, ya que “a pesar de que la cooperación con las autoridades ha tenido un buen progreso, no existe un avance sustancial en el cumplimiento de la ley, que resulte en un perfeccionamiento del mercado en 2012”.

En el reporte se destaca que la piratería física no ha variado en los últimos años, pero que ha  aumentado la piratería virtual o en línea, debido al crecimiento que ha tenido Internet, pero también por la falta de cumplimento de la ley.

Según el informe “la piratería en México está muy extendida, e incluye: las diversas formas de la piratería en Internet, CD-R y DVD-R de música, audiovisuales y discos de videojuegos; grabaciones no autorizada en los cines, el uso sin licencia de software en entornos corporativos y de gobierno; fotocopias no autorizadas en las universidades, y la venta generalizada de material pirata en las calles”.

Por ello recomiendan que la PGR, el IMPI y el INDAUTOR coordinen sus esfuerzos e incrementen sus recursos y entrenamiento para el combate a los delitos en contra del derecho de autor y la propiedad intelectual, y que se desarrolle un plan nacional antipiratería de alto nivel que mejore y fortalezca la coordinación de las autoridades federales, estatales y municipales, especialmente para el combate  dela piratería que se presenta en línea.

Aunque esta asociación se llama a sí misma “internacional”, está compuesta exclusivamente por empresas del entretenimiento estadounidenses, por eso proponen a nuestro país reformas parecidas a las que se hicieron en España o en Colombia, y que se adecúan al modelo que ellos promueven.

El informe revela que quiere la IIAP de México para sacarnos de su "lista negra": que se combata la piratería que implican los centros de fotocopiado alrededor y al interior de las universidades al reproducir ilegalmente libros protegidos por derechos de autor; se regule la responsabilidad de los Proveedores de Servicio de Internet (ISP) en los casos de piratería; se elimine el obstáculo previsto en la ley para que estás empresas puedan dar información sobre los usuarios, a los titulares de derechos de autor e incluyan en los acuerdos de uso o contratos como causal de terminación del servicio el infringir derechos de propiedad intelectual. Inclusive, expresa interés en la Ley Döring. (Ver Presentan iniciativa en México para combatir piratería en la red).

Existen otros temas de interés de IIAP como que se cubran los daños presuntamente causados por la piratería, antes de que exista una sentencia firme; que se considere delito el intercambio de archivos P2P y el filmar en las salas de cine, eliminando los elementos de lucro o distribución comercial que actualmente incluye la legislación y que se considere delito la distribución y tráfico de equipos decodificadores.

El documento resulta interesante porque demuestra como el modelo de combate a la piratería que promueve la IIAP es el que se está implementando en varios países del mundo y revela los cambios que pretenden impulsar en nuestro país, lo que nos permite estar alertas sobre las iniciativas que se presenten en este tema, buscando el equilibrio entre propiedad intelectual y derechos de autor y los derechos de los usuarios de Internet.

www.miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net