En el caso del Diputado de Jalisco Gustavo Macías Zambrano, responsable de la violación a la suspensión otorgada en una controversia constitucional para el efecto de que no designara ni tomara protesta a cuatro nuevos magistrados del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, esta semana la Suprema Corte de Justicia  de la Nación, definió  la forma en que será separado del cargo y los efectos que tendrá su consignación ante un Juez de Distrito.

 

En cuanto a la separación del cargo, ésta será definitiva e inmediata, por lo que a partir de que se notifique la decisión de la Suprema Corte a Macías Zambrano, dejará de ser Diputado, por lo que no será necesario un proceso de desafuero.

 

La Suprema Corte señala que esto se debe a que no existe “una responsabilidad penal generada por la comisión de un delito sino a una responsabilidad constitucional a la que no es oponible ninguna especie de inmunidad o privilegio, operando de inmediato la fracción XVI del artículo 107 de la Constitución, que establece la separación inmediata del cargo del servidor público sin sujetarlo a ningún requisito”.

 

La segunda consecuencia es que Macías Zambrano será consignado a un Juez de Distrito a efecto de que se inicie proceso penal en su contra por abuso de autoridad en virtud de la desobediencia cometida, garantizándole sus derechos de audiencia y de defensa dentro del proceso.

 

El Juez de Distrito deberá dictar sentencia con plenitud de jurisdicción, pero sin variar lo ya determinado por la SCJN respecto de la responsabilidad constitucional en que se incurrió al haberse desacatado la suspensión.

 

Es probable que con todo este proceso, Macías Zambrano pierda su candidatura a una diputación federal.

 

Cabe destacar que Gustavo Macías Zambrano también fue señalado como responsable de desacato al designar a tres magistrados numerarios, cuando existía otra suspensión que lo impedía al existir una controversia constitucional.

 

 

www.miabogadoenlinea.net