En el mes de noviembre del 2011 dos parejas del mismo sexo contrajeron matrimonio en Kantunilkin, Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, tras cumplir los requisitos del Registro Civil. Sin embargo el pasado 13 de abril la dirección del Registro Civil decidió anularlos lo que ha generado protestas de la comunidad homosexual en ese estado.

 

El matrimonio se celebró en los términos previstos en el Código Civil para el Estado de Quintana Roo, que en el Capítulo I, del Título Primero, del Libro Tercero Segunda Parte Especial establece los requisitos formales para contraer matrimonio, sin que se establezca una distinción en relación con el sexo de los contrayentes, ni exige que los matrimonios se celebren entre hombre y mujer.

 

Una ciudadana de nombre Hilda Cauich, en calidad de "representante de la sociedad", fue la que presentó un recurso solicitando la anulación de los dos matrimonios entre personas del mismo sexo, lo cual fue aceptado por el registro civil, declarando estas uniones no válidas.

 

Sin embargo, los afectados señalan que "el Recurso de Revisión fue presentado de forma extemporánea, en instancia distinta a la que prevé la ley, además de que la ciudadana que lo promovió carece de interés jurídico en este acto”.

 

Las parejas denunciarán ante la Procuraduría de Justicia del estado la presunta comisión del delito de discriminación por orientación sexual, tipificado en el artículo 132 del Código Penal de la entidad, y acudirán a todas las instancias que sean necesarias a fin de que sean respetados sus derechos humanos y constitucionales, por lo que consideran un acto de discriminación y homofobia.

 

Seguramente el asunto terminará en la Suprema Corte de Justicia, en donde se decidirá si se violaron los derechos de estas personas para contraer matrimonio, porque en los ordenamientos locales no existe disposición que lo impida.

 

 

www.miabogadoenlinea.net