El día de ayer el Grupo de Información en Reproducción Elegida, AC. (GIRE) destacó en Twitter la existencia de una iniciativa en la Cámara de Diputados que busca reformar los artículos 309 y 310 de la Ley General de Salud para regular la publicidad sobre los condones.

 

En la exposición de motivos de la iniciativa se señala que es obligación de la Secretaría de Salud brindar una correcta información anticonceptiva, la cual debe ser oportuna, eficaz y completa, por lo que se considera necesario especificar en la Ley las características informativas que deben cumplir productos como los preservativos.

 

Con base en distintos estudios, la iniciativa sostiene que en la prevención de enfermedades de transmisión sexual la efectividad del condón varía según la consistencia en su uso entre el 60 y 80 por ciento, además de que varias de las enfermedades se contagian piel con piel en áreas donde el condón no protege, como el virus del papiloma humano (VPH), el virus del herpes simple, sífilis, linfogranuloma venéreo o chancriode.

 

Respecto a la anticoncepción, también sosteniendo su dicho en diversos estudios, señala que existe un porcentaje de ruptura del 12 al 35 por ciento.

 

Con base en esta información se llega a la conclusión que el consumidor no recibe información completa y real, sino “publicidad ambigua y tendenciosa (que) intenta vender a la población la idea de que el uso del preservativo es igual a 'sexo seguro', a pesar del gran número de estudios científicos que demuestran dependiendo del tipo de la ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) el grado de eficiencia de los mismos".

 

Con base en lo anterior se propone en la reforma que la publicidad de los preservativos no incluya expresiones que puedan interpretarse como una protección 100 por ciento efectiva contra infecciones de transmisión sexual como: “sexo seguro”, “protección total” y que en el empaque y en toda la publicidad al respecto, se  explique el índice de riesgo que conlleva su uso en el contagio de infecciones de transmisión sexual y en la anticoncepción.

 

Respecto a la efectividad del preservativo, la ONUSIDA (Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA) considera que “el uso correcto y sistemático del preservativo es un elemento crucial para un enfoque integral, eficaz y sostenible de la prevención del VIH, y conviene acelerar su promoción,” y que “el preservativo masculino de látex es la tecnología individual disponible más eficaz para reducir la transmisión sexual del VIH y otras infecciones de transmisión sexual”.

 

Sin embargo ONUSIDA propone otras estrategias reducir los riesgos de la exposición sexual al VIH y enfermedades de transmisión sexual que “incluyen el aplazamiento del inicio de la actividad sexual, la abstinencia, un comportamiento más seguro basado en mantenerse fiel a la pareja cuando ambos miembros de la pareja no están infectados, la reducción del número de parejas sexuales y la circuncisión masculina”.

 

Inclusive, el uso del preservativo para combatir la extensión del SIDA o en los casos de prostituciónor ha sido justificado por el jerarca de la iglesia católica, Benedicto XVI, en el libro entrevista "Luz del mundo", pero considera que lo óptimo es "humanizar" la sexualidad y no "trivializarla".

 

Diversas organizaciones médicas reconocen que el preservativo no es efectivo en un 100%, pero destacan que si el condón se emplea adecuada y permanentemente, debe prevenir el embarazo en el 97% de los casos y evitar la propagación de la mayoría de las enfermedades de transmisión sexual. Sin embargo, coinciden en señalar que la efectividad real entre los usuarios está sólo entre el 80% y el 90%, debido a:

 

Ruptura del condón debido a defectos de fábrica

Dejar de utilizar el condón durante cada relación sexual

Ruptura ocasional de un condón durante la relación sexual

Derrame de semen de un condón al retirarlo

Demora para colocar el condón en el pene

 

Con las pocas sesiones que le quedan a esta legislatura y la carga ideológica que incluye la iniciativa, difícilmente ésta llegará al pleno.

 

 

www.miabogadoenlinea.net