Después de 14 y 10 años de estar litigando, dos militares que fueron dados de baja del Ejército Mexicano en 1998 y 2002, por ser positivos al Virus de Inmunodeficiencia Humana, VIH, obtuvieron una decisión favorable de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, nformó Pedro Morales Aché, de Medilex, Consultoría Médico Legal, S.A. de C.V.,

 

Con esta decisión el Estado mexicano está obligado a reparar el daño ocasionado por violar los derechos derechos humanos de los militares. Entre las medidas que deberá implementar el gobierno se encuentran la reincorporación de las víctimas a las Fuerzas Armadas.

 

Además, se deberán implementar programas de capacitación en el interior de las Fuerzas Armadas para la prevención de actos discriminatorios en contra de personas con VIH/SIDA y la valoración y modificación de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas como garantía de no repetición, por considerar que en ésta subsiste la discriminación en contra de los militares que presentan seropositividad al VIH, conforme a lo ordenado por la CIDH.

 

Medilex, se ha especializado en la defensa de casos relacionados con la prestación de los servicios de salud logrando que los militares infectados por VIH/SIDA, dados de baja de las fuerzas armadas por esa situación, sigan recibiendo gratuitamente los medicamentos y atención médica, hasta la conclusión de los juicios promovidos. 

 

 

Más información en Notiese

 

www.miabogadoenlinea.net