En el nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) se aumentó la cuota de género a fin de que el 40 por ciento de las candidaturas fueran para mujeres, pero ninguno de los partidos políticos en estas elecciones está cumpliendo con esta disposición, por lo que el Instituto Federal Electoral les está dando 48 horas para que modifiquen sus listas en términos de la ley.

 

El artículo 219 del COFIPE establece que las candidaturas a diputados como de senadores que presenten los partidos políticos o las coaliciones ante el Instituto Federal Electoral, deberán integrarse con al menos el cuarenta por ciento de candidatos propietarios de un mismo género, procurando llegar a la paridad.

 

Se exceptúan de esta obligación las candidaturas de mayoría relativa que sean resultado de un proceso de elección democrático, de modo que el número de distritos sujetos a cuota puede variar entre un partido y otro. El COFIPE vigente proporciona a los partidos un margen más amplio para definir lo que constituye un proceso democrático, pero las candidaturas por designación directa no es una forma de selección de candidatos democrática, y por ende, están sujetas a la cuota de género.

 

Hasta finales de 2011, el IFE únicamente recomendaba a los partidos que se cumpliera con la meta, pero una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación estableció que para las elecciones de 2012 los partidos debían postular a candidatos propietarios y suplentes del mismo sexo y cumplir sin excusas con la cuota de género de 60-40, a fin de evitar que, como en 2009, algunas diputadas rindan protesta para después solicitar licencia y que los suplentes varones accedan a la diputación, debiendo respetar los derechos políticos de las mujeres.

 

El partido político o coalición que no realice la sustitución de candidatos, concluyendo las 48 horas, será acreedor a una amonestación pública y se le requerirá de nueva cuenta para que en un plazo de 24 horas haga la corrección. Si concluido este último plazo no hacen la corrección se negará el registro de la candidatura correspondiente.

 

 

www.miabogadoenlinea.net