En la sesión del día de ayer de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue rechazado el proyecto del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea que proponía liberar de firma inmediata a la ciudadana francesa Florence Cassez, quien purga una sentencia de 60 años por el delito de secuestro.

 

Cuatro de los cinco ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación coincidieron en que sí hubo violación a los derechos humanos de la francesa, pero no coincidieron en su liberación inmediata. Inclusive el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo planteó que el montaje televisivo de la detención es un hecho reprobable que debe ser sancionado.

 

Los ministros Arturo Zaldívar, autor del proyecto, y Olga Sánchez Cordero se pronunciaron por otorgar el amparo liso y llano, para liberar en forma inmediata a Cassez, los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo y José Ramón Cossío Díaz, también se manifestaron por otorgar el amparo pero para efectos, sin que necesariamente implique la liberación de Cassez.

 

Por su parte el ministro Guillermo Ortiz Mayagoita declaró que no debe concederse el amparo, pues no existen actos de constitucionalidad que revisarse en la demanda de Cassez. Aseguró que el que se hayan violado algunas reglas durante su detención, no significa que se corrompió el debido proceso. "Creo que las violaciones cometidas contra la quejosa, están consumadas de manera irreparable y no deben ser objeto de pronunciamiento alguno".

 

Como los ministros no llegaron a un acuerdo, el asunto pasará a un nuevo ministro que deberá presentar un nuevo proyecto, en el que se deberá tomar en cuenta lo discutido en esta sesión, es decir amparar a Cassez por existir violaciones a los derechos humanos, y determinar los alcances que tendrá esta decisión en la sentencia de la quejosa.

 

Una posibilidad es que el nuevo proyecto conceda el amparo excluyendo la evidencia que se haya visto afectada por las violaciones a los derechos humanos, debiendo revocarse la sentencia y emitirse una nueva.

 

 

www.miabogadoenlinea.net