José de Jesús Orozco Henríquez ha sido designado Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por un periodo de un año, al inicio deL 144° periodo ordinario de sesiones, anunció el organismo con sede en Washington. 

 

La mesa directiva también la integran Tracy Robinson (Jamaica) como Primera Vicepresidente y Felipe González (Chile) como Segundo Vicepresidente. La elección se realizó conforme al reglamento de la Comisión, al comenzar hoy su 144º período ordinario de sesiones.

 

Orozco Henríquez en su calidad de Presidente de la Comisión representará al organismo ante la OEA, sus órganos y otras instituciones y presidirá las sesiones de la Comisión. Asimismo podrá designar comisiones especiales, comisiones ad hoc y subcomisiones.

 

José de Jesús Orozco Henríquez es el Relator para Colombia, Panamá y Perú y Relator sobre Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, concluyendo su periodo el 31 de diciembre de 2013.

 

El nuevo presidente de la CIDH fue uno de los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que el 5 de septiembre de 2006 validaron la elección que llevó a Felipe Calderón a la Presidencia.

 

Orozco Henríquez es doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y maestro en Derecho Comparado por la Universidad de California, además de desempeñarse como investigador de Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, con especialidades en Derecho Constitucional, Derechos Humanos, Función Judicial y Derecho Comparado.

 

La CIDH es un órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana promueve la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal y no representan sus países de origen o residencia

 

 

 

www.miabogadoenlinea.net