El Estado de México podría convertirse en la tercera entidad de la República que incluya en el Código Civil el divorcio incausado o Express. Le han precedido el Distrito Federal e Hidalgo.

 

La iniciativa fue presentada el pasado 7 de marzo por el Ejecutivo local y se espera que en los próximos días dicha iniciativa sea presentada al pleno del Congreso local para su aprobación, como una medida para proteger a la mujer, a fin de que no sea obligada a continuar una relación, enfrentando escenarios de violencia.

 

En este tipo de divorcio basta con que uno de los dos cónyuges ya no quiera continuar con la unión para que se autorice el divorcio, sin que tenga que señalar la causa que lo llevó a tomar dicha decisión.

 

Al igual que en el Distrito Federal, en el Estado de México será  necesario o la propuesta de convenio para regular las consecuencias de la disolución del matrimonio.

 

En caso de que las dos partes estén de acuerdo con el convenio establecido, se decretará el divorcio; pero en el caso de no existir consenso será determinado el divorcio y la disolución de la relación conyugal y las controversias se resolverán en un incidente aparte.

 

En la exposición de motivos se justifican las reformas en que en muchos matrimonios la coexistencia resulta materialmente inviable por falta de capacidad para una sana convivencia diaria y en que el divorcio necesario genera desgaste, afectación emocional y económica, e incluso, confrontación entre las partes: “el divorcio no es lo que destruye a la familia, sino los problemas generados por el tiempo que transcurre durante ese trámites".

 

Al analizar la figura, la Suprema Corte de Justicia estableció que protege y fortalece a la familia al tratar de evitar conflictos en la disolución del vínculo matrimonial, así como enfrentamientos entre personas y familias que alienten entre ellos la posibilidad de odio, violencia, egoísmo y acciones maliciosas.

 

 

Más información oem.com

 

www.miabogadoenlinea.net