La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia está por iniciar la discusión del caso Florence Cassez, mujer francesa condenada a 60 años de prisión por el secuestro de tres personas, entre otros delitos. El caso que ha trascendido por un montaje de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) sobre la detención, entonces encabezada por el ingeniero Genaro García Luna, y los roces diplomáticos que ha generado entre México y Francia. 

En el análisis del recurso de revisión interpuesto por Cassez el ministro ponente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea está proponiendo otorgar el amparo y ordenar la inmediata y absoluta libertad de la mujer.

El Ministro Zaldívar llega a esta conclusión al considerar una violación al derecho fundamental de los detenidos extranjeros a la notificación, contacto y asistencia consular al haberse negado a Cassez el contacto de inmediato con el consulado francés. El proyecto señala que una asistencia consular efectiva solo será aquélla que se otorgue de forma inmediata a la detención del extranjero.

 El Ministro también destaca que se violó el derecho fundamental de los detenidos a ser puestos a disposición inmediata ante el Ministerio Público, al ser retenida para participar en el montaje de la AFI.

 Estas dos violaciones por si mismas, a juicio del ministro ponente, generan una indefensión total de Florence Cassez, generando además violaciones al principio de presunción de inocencia y la defensa adecuada.

 En el proyecto se destaca que la presunción de inocencia exige que cualquier persona imputada por la comisión de una conducta tipificada como delito, sea tratada como inocente durante el trámite del procedimiento e, incluso, desde antes de que se inicie, pero el montaje en el que se obligó a participar a Cassez incidieron negativamente en esa presunción, al exponer las autoridades “a una persona frente a la sociedad y, principalmente, frente a las futuras partes del proceso, como culpable del hecho delictivo”.

Como consecuencia del  montaje, el proyecto analiza las pruebas en contra de Florence Cassez y concluye que “carecen de fiabilidad, ya que los testimonios de las víctimas, así como las declaraciones de los policías, son producto de una deformación de la realidad provocada por la Agencia Federal de Investigación”.

Zaldívar señala que la violación a estos tres derechos, es decir, asistencia consular, puesto a disposición inmediata ante el Ministerio Público y presunción de inocencia, “generaron en el caso concreto un efecto corruptor en todo el proceso penal y viciaron toda la evidencia incriminatoria en contra de FlorenceCassez”.

En el juicio de amparo que está siendo revisado en relación con estas presuntas violaciones, el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Distrito Federal estableció que “los alegatos no son válidos ya que fue detenida en flagrancia en cuanto a la posesión de armas de fuego y en su domicilio se encontraron a personas secuestradas, además de que declaró en entera libertad, asistida de un abogado y un traductor.”

En cuanto al montaje, la sentencia señala que no fueron tomados en cuenta ni en perjuicio ni en beneficio de la quejosa al momento de ser condenada.

Respecto a la retención injustificada el Tribunal indica que el hecho de que no hubieran sido puestos a disposición de la autoridad competente sin demora, fue para preservar la vida y la integridad física de los secuestrados, por lo que en tales condiciones aunque es fundado el concepto de violación, resulta inoperante para conceder la protección constitucional solicitada.

Y respecto a sus derechos como extranjera se señala que no tienen por objeto otorgar ventaja alguna o privilegio al extranjero detenido, sino que se defienda en igualdad de condiciones que un nacional, y tal condición se logró al hacer contacto con su embajada dos días después de su detención; máxime que como lo señaló la propia quejosa, el 10 de diciembre de 2005 a las 12.10 horas logró la comunicación con su embajada.

Así, el Tribunal Colegiado consideró que no se violaron las garantías de la acusada ni la Constitución Política.

El ministro Zaldívar deberá convencer a los ministros José Ramón Cossío Diaz, Guillermo I. Ortíz Mayagoitia, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Olga María del Carmen Sánchez Cordero de García Villegas sobre su propuesta. Es una lastima que no podremos ver este debate, ya que sólo las sesiones del pleno se transmiten por televisión.

Si la mayoría decide liberar a Florence Cassez, algunos considerarán que es una decisión injusta, pero es preferible que para salvaguardar estas garantías que nos protegen a todos, se libere a un presunto responsable a que se sigan violando estas garantías de forma reiterada en perjuicio de personas inocentes.

Cualquier decisión que se tome en el caso pone en duda la actuación de Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino en la AFI y la Secretaria de Seguridad Pública.

Para las personas que tengan interes en profundizar en la información, en este enlace se encuentra le sentencia dictada por el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal que esta siendo revisada por el ministro Arturo Zaldívar.

www.miabogadoenlinea.net