El día de ayer concluyó el proceso legislativo de la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, por lo que una vez que esta ley sea publicada en el Diario Oficial de la Federación, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública deberá crear el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas.

 

Este Registro organizará y concentrará en una base de datos electrónica toda la información sobre personas extraviadas o desaparecidas; así como de aquellas que se encuentren en establecimientos de atención, resguardo, detención o internación y de las que se desconociesen sus datos.

 

El Registro Nacional funcionará las veinticuatro horas, los trescientos sesenta y cinco días del año y podrá ser consultado vía telefónica o a través de Internet.

 

En el momento en el cual la autoridad tuviera conocimiento del paradero de un extraviado o desaparecido, todos los datos de éste deberán ser borrados del Registro, previa notificación a los denunciantes y verificación por éstos de su localización, conservando la autoridad la información que tenga utilidad estadística.

 

En los artículos transitorios se otorga a las autoridades federales y estatales seis meses a partir de la fecha de publicación para modificar o crear el marco jurídico necesario para dar cumplimiento a esta Ley.

 

La ley, sin embargo, no es específica sobre algunas cuestiones importantes como la determinación del lapso en que una persona se considera jurídicamente desaparecida.

 

 

www.miabogadoenlinea.net