El congreso del estado de Baja California se encuentra en el proceso legislativo para sancionar como delito el robo de identidad, aprobándose en el seno de la Comisión de Justicia la iniciativa de reformas al Código Penal del estado.

 

La iniciativa, promovida por el diputado José Máximo García López, que deberá presentarse al pleno en los próximos días, sancionará con una pena de cuatro a ochos años de prisión al que por cualquier medio usurpe o suplante con fines ilícitos o de lucro, la identidad de otra persona u otorgue su consentimiento para llevar a cabo la usurpación o suplantación en su identidad.

 

Se equipara a este delito el que alguien asuma, suplante, se apropie o utilice en Internet u otro medio de comunicación la identidad de una persona física o jurídica que no le pertenezca

 

De aprobarse esta iniciativa, Baja California sería el sexto estado en legislar sobre el robo de identidad. Lo han precedido el Colima, Nuevo León, Distrito Federal, Estado de México y Sonora.

 

En Colima el robo de identidad se equipara al fraude, en Nuevo León y Sonora esta relacionado con la falsificación de documentos y en el Distrito Federal es un delito específico.

 

En el Estado de México también se trata de un delito específico, pero sólo en el caso de esta entidad, existen delitos equiparables a la usurpación de la identidad, con lo que es penado el asumir la identidad de otra persona en Internet, independientemente de los fines lícitos o ilícitos, y Baja California sería el segundo estado que sancionaría esta conducta.

 

A nivel federal existen dos iniciativas sobre el tema. La primera relativa  al robo de identidad con fines defraudatorios. La segunda contempla incluir en el artículo 16 constitucional el derecho de todo individuo al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen é identidad y sancionar “a quien se valga de la homónima, parecido físico o similitud de la voz para cometer el delito de usurpación de la identidad o imagen” o a quien permita esa usurpación con fines ilícitos. Sin embargo hasta el momento estas iniciativas no han sido discutidas.

 

Aunque en nuestro país los poderes legislativos tanto locales como federales poco se han pronunciado sobre el tema, la Suprema Corte ha definido el derecho a la identidad personal como “el derecho de todo individuo a ser uno mismo, en la propia conciencia y en la opinión de los demás, es decir, es la forma en que se ve a sí mismo y se proyecta en la sociedad, de acuerdo con sus caracteres físicos e internos y sus acciones, que lo individualizan ante la sociedad y permiten identificarlo” y considera su base constitucional el artículo 16 de la Carta Magna.

 

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) considera que el robo de identidad en Estados Unidos es uno de los delitos de más amplio crecimiento, habiendo sido víctimas del mismo más de 11.6 millones de personas durante 2011.

 

 

 

www.miabogadoenlinea.net