La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitirá una recomendación dirigida a la Procuraduría General de Justicia de esa entidad a fin de que no se exhiba ante los medios de comunicación a las personas señaladas como probables responsables de cometer algún delito, aunque aún se siguen detallando los alcances de la misma.

 

El primer visitador de la CDHDF, Mario Ernesto Patrón Sánchez, señaló que esta exhibición en medios es una violación al debido proceso, tanto para culpables como para inocentes, pero en el caso de los que resultan inocentes “los daños y las consecuencias en términos de proyecto de vida y en esferas de vida pues es devastadora”.

 

El funcionario señaló en entrevista con Notimex que la exhibición pública representa “un mecanismo de juicio paralelo a las instancias de procuración y administración de justicia”.

 

Patrón Sánchez indicó que la Procuraduría capitalina tiene que invertir más en sus técnicas de investigación y debe recabar pruebas de manera mucho más adecuada, ya que esta deficiencia de la institución ha conducido a que de los 32 casos que se han analizado para integrar esta recomendación, “prácticamente la mitad de los casos las personas exhibidas ya fueron declaradas inocentes” en diferentes condiciones.

 

Mario Ernesto Patrón puntualizó que hasta ahora la CDHDF no cuenta con la información que fue solicitada expresamente a la Procuraduría local, sobre cuántas denuncias de víctimas fueron realizadas luego de la presentación ante los medios de comunicación de los probables responsables.

 

El tema preocupa a otras comisiones de derechos humanos, como la de Hidalgo, que emitió una recomendación sobre el tema a la Procuraduría estatal, generando un enfrentamiento entre estas dos instituciones.

 

La recomendación de la CDHSF podría establecer que “el derecho a la presunción de inocencia nos enviaría hasta la sentencia definitiva para poder hablar de la exhibición” de un acusado.

 

Esta sería la segunda vez que la CDHDF se pronuncia sobre el tema, ya que hace un año lo hizo en relación con seis detenidos sujetos a investigación por secuestro.

 

www.miabogadoenlinea.net