Este fin de semana se celebraron en varios puntos de la República las tradicionales fiestas de Carnaval.

 

Además de las diferencias lógicas entre estos distintos eventos, destacó la diferencia de criterios para abordar los problemas de salud que un evento de esta magnitud implica.

 

En el Carnaval de Veracruz se calcula que la Secretaría de Salud estatal, a través de las  autoridades estatales y municipales, entregó casi 250,000 condones acompañados por trípticos informativos donde se explican las ventajas de ese dispositivo como método anticonceptivo y preventivo ante enfermedades de transmisión sexual.

 

En la otra cara de la moneda, el presidente municipal de Mazatlán, Alejandro Higuera, no permitió la entrega de condones amenazando inclusive con detener a quien repartiera condones en la vía pública durante los desfiles del Carnaval, en una supuesta aplicación del Bando Municipal de Policía y Buen Gobierno y aseguró que era así por respeto a los niños y a las familias.

 

Al respecto el Colegio de Abogados "Marco Antonio Cambero" señaló lo siguiente: “el Bando de Policía y Buen Gobierno no contempla levantar a alguien que reparta condones, no es una falta contra la moral pública como lo manifiesta el Presidente Municipal, son faltas a la moral, por ejemplo, establecer casas de cita, tener a la vista revistas pornográficas, pero repartir preservativos no es una falta, al contrario, es preservar la salud y es educar a la ciudadanía con los derechos que tiene a la salud”.

 

Organizaciones civiles del estado consideran que evitar campañas sanitarias de este tipo constituyen violaciones a los derechos humanos, limitando los derechos de libertad de expresión y a la salud,  por lo que ya analizan promover una queja ante la comisión estatal de derechos humanos.

 

Las organizaciones civiles consideran que la actitud del edil revela que no conoce la realidad de su estado, ya que la Encuesta Nacional de la 2010 se revela que el 13.4% de los jóvenes en Sinaloa no saben cómo prevenir una infección de transmisión sexual y el 11.7% de los adolescentes inician su vida sexual antes de los 15 años.

 

En Brasil, durante las fiestas de Carnaval en todo el país , se programó repartir más de 70 millones de condones, y promover después de las fiestas el realizar una prueba para detectar el virus del VIH.

 

 

Más información en www.noroeste.com.mx

 

www.miabogadoenlinea.net