El Tribunal General de la Unión Europea confirmó la decisión de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) de negar Cervecería Modelo, S.A., principal productor y exportador de cerveza de México, el registro de su marca “La Victoria de México” por similitud con una denominación anterior. La marca ha sido rechazada por riesgo de confusión de marcas, entre productos idénticos.

 

Y es que la empresa española Plataforma Continental, S.L., ubicada en Málaga, también produce una cerveza llamada “Victoria”.

 

La OAMI ha señalado que en el sector de las bebidas alcohólicas, el consumidor está acostumbrado a que las marcas tengan diferentes elementos figurativos y denominativos, sin prestar atención a otros diversos elementos.

 

Al comparar las marcas,  la Oficina destacó que en ambas marcas  la palabra “Victoria” es el elemento dominante y que las otras palabras que aparecen son de importancia secundaria por lo que en el plano gráfico y fonético, coinciden en su elemento dominante.

 

Por otra parte, la OAMI señala que “El significado conceptual que establece Cervecería Modelo, señalando que la marca "La victoria más importante de México" se refiere a la independencia de ese país respecto del reino español no se ha demostrado. Para la mayoría de consumidores de la UE, la palabra ‘México” de la marca “La Victoria de México” indica claramente el lugar de origen, ya que corresponde o es similar al nombre del país, pero “Victoria” se entiende como un calificador de triunfo o el nombre de la mujer. En general en ambas marcas el elemento dominante es claramente VICTORIA, y serán vistas como conceptualmente similares.”

 

La sentencia del Tribunal establece que "existe, por un lado, identidad entre los productos amparados por las marcas en conflicto y, por otro lado, similitud entre las marcas de que se trata", por lo que estima que la Oficina de Armonización que  rechazó el registro de 'La Victoria de México'"apreció acertadamente la existencia de riesgo de confusión entre las marcas en conflicto".

 

La marca “La Victoria de México” no podrá se utilizada para cervezas y otras bebidas, pero podrá se utilizada en otras categorías de productos, incluida la ropa y los servicios de restauración.

 

www.miabogadoenlinea.net