El año pasado comentábamos en esta revista electrónica el conflicto que se presentó entre los estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche, por la denominación de origen del Chile Habanero, y que finalmente fue solventada.

Este año todo parece indicar que el conflicto ahora será por el mezcal.

El 28 de noviembre de 1994 se otorgó la denominación de origen al mezcal fabricado en los estados de Guerrero, Oaxaca, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, particularmente en el Estado de Oaxaca, la zona denominada de la "Región del Mezcal" comprendiendo los municipios de Solá de Vega, Miahuatlán, Yautepec, Tlacolula, Ocotlán, Ejutla y Zimatlán.

Así, sólo puede ser llamado “Mezcal” la bebida que haya sido producida con determinadas especies de agave cultivadas en el territorio que establece la declaración.

Pero en el estado de Michoacán existen productores de esta bebida que desde hace cinco años están gestionando que se amplíe la denominación de origen a los municipios de ese estado que producen la bebida, pero hasta el momento el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, IMPI, no ha emitido una resolución al respecto.

Por lo pronto, el Congreso del Estado aprobó el pasado 5 de enero un  decreto para garantizar el reconocimiento y denominación geográfica de los municipios productores o con potencial de producir el mezcal en la entidad, creando el “Corredor Geográfico del Mezcal” que abarca 35 municipios, ya que del mezcal michoacano dependen 3,000 empleos directos y 5,000 indirectos.

El decreto no faculta legalmente  a los productores michoacanos a llamar "Mezcal" a lal bebida que producen, por lo que es probable que el conflicto llegue a los tribunales.

www.miabogadoenlinea.net