Nuestro país ya cuenta desde el pasado mes de noviembre con la cuarta versión de la Hemeroteca Nacional Digital de México que pone al alcance de todos parte del acervo de la Hemeroteca Nacional de México

 

Ricardo Jiménez Rivera, uno de los creadores del Portal Naranja, como se le llama al sitio, aclaró que, por restricciones en materia de derechos de autor, la hemeroteca digital sólo libera obra de la que la UNAM es titular de los derechos patrimoniales, de la que cuenta con autorización expresa de los titulares o que, por el transcurso del tiempo y conforme a la legislación nacional, ha pasado al dominio público (creaciones anteriores a 1889).

 

Asimismo informó de la gestión de permisos para difundir algunas colecciones posteriores a 1889 en Internet. “Actualmente se hacen trámites para incluir algunos periódicos del siglo XX”.

 

En la portada de entrada del sitio se destaca que por las limitaciones de la legislación en materia de propiedad intelectual no pueden mostrar a través de Internet la totalidad de las colecciones por lo que algunas publicaciones sólo pueden ser consultadas en las instalaciones de la Hemeroteca Nacional de México.

 

Por lo pronto el sitio incluye 947 publicaciones que abarcan más de 9 millones de páginas digitalizadas.

 

 

www.miabogadoenlinea.net