El día de ayer venció el plazo legal previsto en la Ley Federal del Trabajo para que los patrones cubrieran el aguinaldo a sus trabajadores.

 

El aguinaldo es una gratificación anual que toda empresa tiene la obligación de otorgar a su personal, normalmente al fin de año, que mínimo debe equivaler a 15 días de salario base y debe entregarse en efectivo, no es válido que se pague con vales o mercancías y es inembargable.

 

Este derecho se genera tanto para los que trabajaron todo el año como para aquellos que hayan trabajado sólo una parte del mismo, recibiendo en ese caso una parte proporcional.

 

El patrón no puede negarse por ningún concepto a pagar el aguinaldo, por lo que el incumplimiento a esta obligación se encuentra sancionado por el artículo 1002 de la ley con multa de entre 3 a 315 veces el salario mínimo general, lo que equivale a una sanción de hasta 18 mil 843 pesos. También puede dar lugar a pena privativa de la libertad dependiendo de las razones por las que no se pagó el aguinaldo.

 

Protege tu patrimonio y el de tu familia, si no te han entregado el aguinaldo o existe alguna irregularidad, denuncia a tu patrón ante las autoridades laborales.  La Procuraduría Federal del Trabajo tiene 47 oficinas en toda la República y las líneas sin costo para la atención de tus denuncias 01 800 71 72 942 y 01 800 91 17 877, o el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

www.miabogadoenlinea.net