Después de 17 años de la reforma constitucional que estableció el nuevo marco legal que regula las relaciones Iglesia-Estado, ahora se cuestionada en un juicio ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) si los ministros de culto religioso pueden heredar.

De conformidad con el párrafo quinto del artículo 130 constitucional “Los ministros de culto, sus ascendientes, descendientes, hermanos y cónyuges, así como las asociaciones religiosas a que aquellos pertenezcan, serán incapaces para heredar por testamento, de las personas a quienes los propios ministros hayan dirigido o auxiliado espiritualmente y no tengan parentesco dentro del cuarto grado”.

Pues resulta que al morir la señora Amelia Bertha Virginia Gertrudis Bennevendo Fuentes heredó a la asociación civil “Sabás Magaña García”, la cual, aparentemente, se trata en realidad de una asociación religiosa cuyos miembros son ministros de culto. Por ello los herederos de doña Amelia Bertha Virginia Gertrudis solicitaron la nulidad del testamento, la cual tras haber sido denegada en anteriores instancias ha llegado ahora a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ahora toca a la Corte decidir cual es la correcta interpretación en lo general del artículo 130 de la Constitución Federal para decidir si se aplica a un caso como este, y en lo particular, si los ministros de culto religioso pueden ser designados como herederos en un testamento.

Fuente El Excelsior

www.miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net