Desde el año pasado ha estado discutiendo en el Estado de San Luis Potosí una iniciativa de Ley de Donación y Trasplantes de Órganos para el estado.

 

En el marco de análisis de esa iniciativa, en el Congreso del Estado el director médico del Centro Estatal de Trasplantes de San Luis Potosí, el doctor Jorge Luis Montes de Oca Arce, impartió la conferencia “Trasplante de Órganos, hacia una reforma integral, moderna y humana”.

 

En la conferencia se destacó que uno de los objetivos de esta iniciativa de ley es incrementar el trasplante y donación de órganos mediante la integración de la figura de donador en asistolía.

 

Explicó que la condición de asistolia se refiere a la posibilidad de obtener órganos de un paciente que haya sufrido un paro cardíaco irreversible y que luego de la realización de reanimación por medio de personal médico calificado haya sido declarado muerto.

 

El principal problema que aparece en estos donantes es que al detenerse el corazón la degradación de los órganos es muy rápida y estos dejan de ser viables en el periodo de tiempo necesario para la obtención del permiso judicial y familiar, aunque en las dos últimas décadas los métodos de perfusión, preservación y conservación de los órganos ha avanzado a tal grado que puede prolongarse su vida hasta por 6 horas  para transplantarlos a potenciales receptores.

 

La Ley de de Salud de San Luis Potosí ya contempla  la donación y trasplantes en los artículos 66 y 67, pero se pretende adoptar unmodelo especial como sucede en el caso de los estados de Campeche, Hidalgo, Nayarit, Michoacán, Sonora o Tlaxcala, Yucatán, entidades que ya cuentan con una ley en esta materia.

 

Tal vez deberían esperar un poco, ya que el pasado 25 de octubre el Congreso de la Unión aprobó refromas en esta materia, mismas que están pendientes de publicarse y que deben de tomar en cuenta, ya que fortalece el papel que del Centro Nacional de Trasplantes y establece nuevas figuras, como la de coordinador hospitalario de trasplantes.

 

 

www.miabogadoenlinea.net