El campeón Mosca Jr. de la Federación Internacional de Boxeo, Ulíses “Archie” Solís, fue agredido el martes en la Barranca de Oblatos, en la Cd. de Guadalajara, Jalisco, cuando se encontraba entrenando, sufriendo una fractura doble en la mandíbula, que ameritó una intervención quirúrgica, y la perdida de una pieza dental.

 

Solís señala como responsable  de la agresión a Saúl “Canelo” Álvarez, campeón mundial de Peso Superwelter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) quien supuestamente le hizo varios reclamos, para posteriormente lanzar los golpes que lo lesionaron.

 

El miércoles Solís presentó una denuncia formal en la Agencia numero Dos de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco, así como una demanda civil en contra del "Canelo” por daños, ya que están en riesgo dos peleas de Solís pactadas para diciembre y enero de 2012, además de las consecuencias que puedan tener las lesiones en su carrera.

 

Al respecto Saúl Álvarez en algunas versiones niega los hechos y en otras señala que el altercado no fue con él sino con uno de sus hermanos.

 

El día de ayer algunos medios difundieron la entrevista realizada por El Universal al Doctor Daniel Márquez Gómez, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, destacando la pena máxima aplicable al caso, que es de hasta cinco años de prisión, cuando las lesiones dejen cicatriz notable en la cara, cuello y pabellones auriculares, o de seis cuando las lesiones produzcan menoscabo de las funciones u órganos del ofendido.

 

Pero quizás antes de que los medios empiecen a especular y a juzgar a Saúl Álvarez, deben recordar que el tipo penal será definido por el Ministerio Público dependiendo del estado físico de Solís, y que en la investigación y el proceso penal se debe probar que las lesiones que presenta Ulises Solís fueron provocadas por “El Canelo”.

 

Así que en respeto a la garantía de presunción de inocencia de Saúl Álvarez, no se le puede señalar como responsable de un delito, hasta que no reciba una condena definitiva por parte de la autoridad judicial.

 

 

Más información en El Universal

 

www.miabogadoenlinea.net