Desde el pasado 15 de octubre se realizan en Guadalajara, Jalisco los XVI Juegos Panamericanos y desde esa fecha se transmiten diariamente las actividades por Internet, en los sitios de www.mediotiempo.com, deportesmx.terra.com.mx, televisadeportes.esmas.com y www.panamericanos.unotv.com.mx.

Este último sitio de Internet pertenece a Publicidad y Contenido Editorial, S.A. de C.V., empresa vinculada con Teléfonos de México, por lo que TV Azteca promovió un juicio de amparo para evitar que la telefónica presuntamente viole su título de concesión. Telmex afirma que se trata de transmisión de datos, al igual que lo hacen otras empresas como Netflix o Youtube y que no utiliza su red para ello.

De acuerdo con la decisión que fue divulgada por TVAzteca, un juez otorgó una medida cautelar mediante la cual se ordena a Telmex "abstenerse de transmitir o difundir señales de televisión a través de su red de telecomunicaciones o de cualquier medio de transmisión, como las bandas del espectro o páginas de Internet, sin que se prejuzgue sobre la legalidad de la situación entre las partes”.

La actividad que está realizando Publicidad y Contenido Editorial, S.A. de C.V., se inició en diciembre de 2008 a través de www.unonoticias.com, que transmite dos noticiarios al día y algunos otros contenidos. A principios de octubre ya habían transmitido en vivo el Gran Premio de Japón y también, hace unas semanas, transmitió una reunión de la Fundación Colosio.

El título de concesión de Telmex, a partir de la cual se promovió su privatización, establece en su condición 1.9 que: “La distribución de señales de televisión consiste en un servicio de telecomunicación que se realiza en un sentido a varios puntos de recepción simultáneamente. Telmex, previa autorización de la Secretaría, podrá distribuir señales de televisión a través de su red a empresas autorizadas para prestar servicios de televisión al público, en los términos de las leyes aplicables. Telmex no podrá explotar, directa o indirectamente ninguna concesión de servicios de televisión al público en el país.”

Pero, ¿realmente estamos en presencia de una señal de televisión?

La Ley Federal de Radio y Televisión dispone que el servicio de radiodifusión es aquél que se presta mediante la propagación de ondas electromagnéticas de señales de audio o de audio y video asociado, haciendo uso, aprovechamiento o explotación de las bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico atribuido por el Estado precisamente a tal servicio; entendiendo por radio y televisión al servicio de radiodifusión.

La citada Ley también indica que la industria de la radio y la televisión comprende el aprovechamiento de las ondas electromagnéticas, mediante la instalación, funcionamiento y operación de estaciones radiodifusoras por los sistemas de modulación, amplitud o frecuencia, televisión, facsímile o cualquier otro procedimiento técnico posible, dentro de las bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico atribuidas a tal servicio.

Por su parte, el diccionario de la Real academia de la Lengua Española define televisión como “transmisión de imágenes a distancia mediante ondas hercianas”

Siendo estrictos, la transmisión que realiza unonoticias no cae en ninguna de estas definiciones ya que los contenidos que se encuentran en Internet no dependen de una concesión y tampoco se transmiten a través de las ondas hercianas.

www.mediotiempo.com, deportesmx.terra.com.mx, no tienen una concesión de televisión y están transmitiendo por la red, Skype no tienen una concesión, y es telefonía por Internet. Esta actividad se define como “streaming”, que es la transmisión simultánea o diferida de audio y video por la red, y en sitios como Ustream y Livestream uno mismo puede crear un canal y transmitir el contenido que desee.

El asunto seguramente llegará a la Suprema Corte y tiene alcances más allá del pleito de una televisora con Telmex, ya que necesariamente deberá definir si estas transmisiones de video por internet puede ser considerada televisión o no, y esos conceptos pueden afectar Internet y su neutralidad.

Más información en El Financiero

www.miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net