A dos meses y medio de haberse iniciado en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa los juicios en línea, el día de hoy se emitirá la primera sentencia en juicio en línea.

 

Así lo informó el Presidente del Tribunal, José Manuel Jiménez Illescas, quien precisó que bastaron 31 días hábiles para emitir una sentencia que resuelve un procedimiento contencioso administrativo, tramitado en la Vía Sumaria, en contra de una multa impuesta por la Procuraduría Federal del Consumidor.

 

En los juicios tradicionales o de papel el trámite de los juicios lleva aproximadamente de seis meses a dos años.

 

El juicio inició el 5 de septiembre pasado, y fue sustanciado en todas y cada una de sus etapas a través de la Internet, es decir se admitió la demanda, se dio contestación, se rindieron pruebas y se desahogaron, se oyeron alegatos y se dictó la sentencia.

 

Como un ejemplo de la agilidad del modelo de justicia en línea se destacó que el emplazamiento  a las partes se realizó en tan sólo cuatro días hábiles, mientras que en un en un juicio en papel, se hubiera tardado de uno a dos meses.

 

A la fecha, ya hay 137 juicios en línea, que suman poco más de 500 millones de pesos de monto controvertido.

 

También dio a conocer que, en diciembre próximo, iniciará operaciones una Segunda Sala Especializada en Juicio en Línea que se avocará a atender las controversias que se originan por actos administrativos de la COFEMER, COFEPRIS, COFECO y COFETEL. Lo anterior toda vez que en 2010, el Tribunal recibió más de 2 mil demandas sobre esa materia, con una cuantía cercana a los 2 mil 500 millones de pesos. Y en 2011, van poco más de 1 mil 300, “razón por la cual el Tribunal debe contar con un órgano jurisdiccional especializado en resoluciones emitidas por esos órganos reguladores del Estado Mexicano, que resuelva con un conocimiento profundo en materia de tanta trascendencia para el derecho administrativo”.

 

Es posible que en un futuro podamos ver el juicio en línea en otras materias, asegurando la justicia expedita, como se prevé en la Constitución .

 

www.miabogadoenlinea.net