Después de un intenso debate al interior  de las comisiones, y la reserva de más de 80 artículos, la Cámara de Senadores  aprobó por fin la nueva Ley de Amparo que permitirá consolidar a esta figura ahora como garante de los derechos humanos, siendo un instrumento accesible al mayor número de personas, sencillo y eficaz.

 

Mediante el juicio de amparo se protegerán de manera directa, además de las garantías que actualmente prevé la Constitución, los derechos humanos reconocidos por ésta, así como por los tratados internacionales de los que el estado mexicano sea parte.

 

Las reservas planteadas por Senadores incluyeron temas como  audiencias públicas, inmediatez de la libertad, así como previsiones para que el amparo pueda solicitarse por vía electrónica y distintos medios, entre otras modificaciones

 

Una de las propuestas del proyecto que se perdieron en la discusión, es aquella que proponía que la jurisprudencia por reiteración del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se daría con tres sentencias sustentadas con un mismo criterio, conservando el criterio actual, de que esta se construye con cinco sentencias no interrumpidas por otra en contrario, y resueltas por una mayoría de cuando menos ocho votos.

 

Cuando la nueva ley entre en vigor se podrán promover amparos individuales o colectivos cuando el acto de una autoridad perjudique a los ciudadanos, además será posible promoverlo directa o indirectamente cuando el afectado esté imposibilitado para hacerlo.

 

También se abre la puerta para que las víctimas de delitos puedan inconformarse por la sentencia de un juez contra delincuentes. También ordena a los jueces acelerar los procedimientos en caso de desaparición forzada de personas, para agilizar la búsqueda.

 

El proyecto de ley incluye la posibilidad de ampararse contra actos de particulares y ya no sólo contra actos de autoridad.

 

Ahora, en el proceso legislativo de la ley, ésta deberá ser revisada y aprobada por la Cámara de Diputados, para que pueda entrar en vigor.

 

www.miabogadoenlinea.net