En los medios ha vuelto a resurgir el conflicto entre TV Azteca y Televisora del Valle de México TVM sobre el extinto Canal 40, en un capítulo que recuerda el tercer dibujo animado de la famosa historieta de Asterix y Obelix llamado “Las Doce Pruebas de Asterix” (Les 12 travaux d'Astérix)

 

En esta parte del conflicto legal que lleva más de seis años, Javier Quijano Baz, apoderado general de Televisora del Valle de México, publicó un desplegado dirigido al director del Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Distrito Federal en el que se conmina al funcionario a que acate la decisión judicial de cancelar la inscripción de la medida precautoria a favor de TV Azteca, en la cual se ordenó suspender la ejecución de los acuerdos de  la asamblea ordinaria de accionistas de TVM celebrada el 12 de septiembre de 2005, pues ha sido omiso en proceder con este trámite desde hace cinco meses.

 

TV Azteca alega que este trámite es intrascendente y que no afecta la operación del Canal 40 o el resultado de los juicios que existen entre estas dos empresas, pero el hecho es que Quijano Baz se enfrenta  a “La casa que vuelve loco” que aparece en “Las Doce pruebas de Ásterix”.

 

Según Quijano, el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Distrito Federal respondió que  " no se puede cancelar la inscripción de la medida precautoria, porque hubo una equivocación de ventanilla”.

 

El Director General del Registro Público confirmó lo anterior en entrevista al afirmar que no era posible acceder a la petición del juzgado porque se trataba de un asunto de “orden mercantil que fue ingresado en un área que no corresponde”.

 

Quijano Baz señala que en el Registro Público hay una ventanilla única, en la que “se reciben los documentos, es como la Oficialía de Partes común de los juzgados del Distrito Federal, sirven para cualquier juzgado, y luego ellos canalizan al día siguiente los documentos a cada uno de los tribunales, que es un avance burocrático fenomenal. Así que el argumento de la equivocación de ventanilla no es exacto”, dijo.

 

Efectivamente, en el Manual de Organización de la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y del Comercio se señala que es función de la Subdirección de Ventanilla Única y de Control de Gestión, entre otras: Efectuar la recepción, clasificación y asignación de documentos a las áreas correspondientes.

 

Y aqui es donde “Las Doce …” se vuelve realidad. En la historia los personajes creados por  Albert Uderzo y René Goscinny, tienen  que hacer una serie de trabajos semejantes a los realizados por el héroe griego Hércules. Una de esas pruebas es visitar “La casa que vuelve loco”, para obtener un pase que les permita acceder a la prueba siguiente.

 

“La casa que vuelve loco” es una parodia de una oficina burocrática en la que Asterix y Obelix tienen que ir de ventanilla en ventanilla, de puerta en puerta, de piso en piso, para obtener el dichoso pase.

 

Justo como Quijano Baz, y muchos otros mexicanos al enfrentarse  a la burocracia.

 

Esperemos que sobreviva a la prueba y no se vuelva loco.

 

Más información en Milenio

 

www.miabogadoenlinea.net