La Comisión de Educación del Congreso del Estado de Guanajuato presentará a la consideración del pleno la propuesta para establecer en el artículo 19 de la Ley de Educación de la entidad que los grupos de alumnos en las instituciones de educación preescolar, primaria y secundaria el número de alumnos no exceda de treinta y cinco.

 

La iniciativa fue presentada por la diputada María Elena Cano Ayala ya que en los foros de consulta que realizó la comisión en meses anteriores fue reiterada la petición de fijar un tope al cupo de alumnos en los grupos escolares.

 

En la exposición de motivos de la iniciativa se menciona que los diputados consideraron que pedagógica y académicamente es necesario adecuar el número de alumnos por aula, de manera que permita una mejor enseñanza personalizada, que abone a la comunicación y participación entre el alumno y maestro. Un modelo educativo canadiense señala que lo conveniente son no más de 15 alumnos, mientras que la UNESCO recomienda que los grupos sean de máximo 25 alumnos.

 

De aprobarse esta reforma, la misma no se materializará en el corto plazo, ya que el  Artículo Octavo Transitorio precisa que el Ejecutivo  tendrá un plazo no mayor de ocho años contados a partir de que entre en vigencia la ley, para adecuar gradualmente el número de alumnos por grupo.

 

 

Más información en AM

 

www.miabogadoenlinea.net