Después de las últimas reformas efectuadas al Código Civil del Distrito Federal, para que el matrimonio se pudiera celebrar entre personas del mismo sexo, los Asambleístas Lizbeth Eugenia Rosas Montero y Leonel Luna Estrada, propusieron el día de ayer nuevas reformas en esta materia.

 

Así, en su iniciativa se plantea establecer como requisito para contraer matrimonio, acreditar la asistencia a un curso prematrimonial de tres sesiones, en las que se informe a los futuros cónyuges sobre los derechos y deberes del matrimonio,  las formas de cómo resolver conflictos, su situación jurídica respecto a los hijos que piensan tener, así como respecto a sus bienes.

 

Asimismo, se deberá adjuntar un acuerdo denominado Capitulaciones Familiares, donde las partes precisarán claramente la forma en que darán cumplimiento a estas obligaciones y derechos.

 

También se propone que en esas capitulaciones se establezca la duración del matrimonio, el cual no podrá durar menos de dos años, a fin de evitar cargas de trabajo por juicios de divorcio

 

Las capitulaciones familiares también contemplarán a que fines se dedicará cada parte dentro del matrimonio, el porcentaje destinado a cubrir las necesidades alimenticias y al fondo alimentario, y en caso de terminar la relación el tiempo que regirá el deber alimentario.

 

De igual forma se establecerá lo respectivo a los hijos que se pretenda tener, la elección de de los centros educativos, de salud, de recreación para su desarrollo y diversión, la participación activa de los padres con los hijos y la prevención de posibles eventualidades en conflicto con los hijos y precisar quien o quienes detentarán la guarda y custodia y la forma de convivencia con los menores.

 

Se propone que las partes creen un fondo alimentario destinado a cubrir las eventualidades a futuro que las partes tengan, con la finalidad de cumplir con su obligación alimentaría en caso de que por ciertas circunstancias no se tuviera capacidad económica.

 

Asimismo, se confiere al concubinato los mismos derechos y obligaciones que existen en el matrimonio.

 

También se proponen medidas para el divorcio y alimentos.

 

La propuesta tiene como fin dar a las partes una garantía y seguridad sobre la forma de regular la existencia como matrimonio y sus fines. Cuando el estado regula en exceso termina restringiendo libertades y asumiendo las responsabilidades individuales.

 

www.miabogadoenlinea.net