El equipo profesional de basquetbol de la Universidad de Guanajuato (UG) ha perdido el nombre “Abejas” y su logotipo ante la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), según declaraciones del Director General de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CEDAF), Francisco José Díaz Cisneros.

El funcionario señaló que la Universidad de Guanajuato perdió dos demandas por derechos de autor ante la Universidad Autónoma de Nuevo León, por el logotipo y el nombre “Abejas”.

El director de Asuntos Jurídicos de la UG Luis Manuel Orozco Arroyo, desmintió esta declaración asegurando que no se ha perdido ningún juicio respecto del distintivo "Abeja”.

Aclaró que el 22 de septiembre de 2010  cuando realizaron la solicitud de registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, el organismo les informó que existía un grado de confusión con un trámite previo realizado por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Al realizar su trámite la UANL señala que la marca “Abejas” la ha usado desde 1952, mientras que la UG lo usa desde 1979, por lo que se está verificando si existe un uso previo.

Las Universidades buscan llegar a un acuerdo para el uso de la marca, mientras la UG analiza modificar la imagen a fin de evitar el grado de confusión.

Más información en Correo Guanajuato

www.miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net