La diputada Brenda Ríos Prieto ha propuesto al Congreso del Estado de Chihuahua se cancele en forma definitiva la licencia a aquél conductor que sea reincidente en el manejo de un vehículo en estado de ebriedad.

 

La diputada señala que las estrategias para disminuir el índice de accidentes causados por el consumo de alcohol no han logrado contener esta problemática, destacando que según información de la Secretaría de Salud federal 54% de las muertes en accidentes de tráfico están relacionadas con la ingesta de alcohol

 

En ese mismo sentido, reveló que el estudio denominado Lesiones de tráfico por vehículo motorizados en la Ciudad de Chihuahua, realizado por Joel Monárrez Espino, sobre exceso de velocidad y consumo de alcohol arroja que de los conductores responsables que excedieron el límite de velocidad, la mitad había ingerido alcohol.

 

En su iniciativa de reformas a la Ley de Vialidad y Tránsito del estado de Chihuahua propone facultar al Fiscal General del estado para que integre y actualice la Base de Datos de Conductores Reincidentes en Estado de Intoxicación.

 

Asimismo, se propone que el conductor que maneje intoxicado por alcohol, drogas u otras sustancias tóxicas, se comprometa a asistir al tratamiento o cursos de rehabilitación y acreditar su cumplimiento ante la autoridad competente. Para tales efectos, se dispondrá de un sistema de detección y registro que acredite la asistencia a las sesiones en una institución pública, social o privada dedicada a la prevención y tratamiento de las adicciones, de acuerdo a lo que determine el oficial calificador según las particularidades del caso.

 

La diputada señala que la iniciativa fue vista con buenos ojos y acuerdo de sus compañeros, por lo que, considera podrá salir como positiva, inclusive presentarse y aprobarse el dictamen en la próxima sesión extraordinaria que convoque Congreso Local.

 

 

www.miabogadoenlinea.net