Ángel Verdugo, comentarista del espacio noticioso de Fernando Zea en Reporte 98.5, programa de radio en el Distrito Federal, generó una gran polémica al exhortar a los automovilistas de la Ciudad de México, a que cuando vean a un ciclista, les lancen “…el vehículo  de inmediato, no les den oportunidad a nada, aplástenlos para ver si así entienden”.

 

El analista financiero se queja de la irresponsabilidad con que se conducen los ciclistas en la Ciudad de México, principalmente en el centro, situación que inclusive puede generar accidentes.

 

Como reacción a este comentario la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal calificó de irresponsables los dichos del comentarista.

 

Por su parte, Martha Delgado, secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal, dijo que los comentarios de Ángel Verdugo no son más que el reflejo de una actitud “bastante retrógrada” en cuestión de lo que es la movilidad en la ciudad; y que dichas declaraciones son como tal una “incitación a la violencia”.

 

La agrupación civil Bicitekas interpuso una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal “para sentar un precedente sobre las declaraciones del conductor, pues no pueden quedar impunes porque llama a violar la ley y asesinar a otras personas".

 

Es de destacar que la queja de esta agrupación no puede prosperar ya que claramente la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, establece en su artículo 3 que dicho organismo "conoce de quejas y denuncias por presuntas violaciones a los derechos humanos, cuando éstas fueren imputadas a cualquier autoridad o servidor público que desempeñe un empleo, cargo o Comisión local en el Distrito Federal o en los órganos de procuración o de impartición de justicia cuya competencia se circunscriba al Distrito Federal", y Ángel Verduzco no se encuentra en este supuesto.

 

Pese a la controversia el comentarista se ha mantenido en su dicho y señala que es inadmisible el comportamiento de estas personas, porque los ciclistas, “se arrogan una impunidad que nadie les ha concedido: circular por las banquetas, en sentido contrario, atropellando transeúntes, poniendo en peligro la vida de ellos y la vida de algunos automovilistas, y sin la menor responsabilidad” dijo.

 

El Reglamento de Tránsito Metropolitano, aplicable en el Distrito Federal obliga a los ciclistas a respetar las señales de tránsito y las indicaciones de los agentes y del personal de apoyo vial; circular en el sentido de la vía; usar casco; utilizar un sólo carril de circulación; rebasar sólo por el carril izquierdo y, circular a la extrema derecha de la vía sobre la que transite.

 

Asimismo, se les prohíbe circular por los carriles centrales o interiores de las vías primarias y en donde así lo indique el señalamiento de las vías de acceso controlado, circular entre carriles; circular por los carriles exclusivos para el transporte público de pasajeros; circular sobre las banquetas y áreas reservadas al uso exclusivo de peatones.

 

Pero los ciclistas que no cumplan con estas obligaciones, sólo son amonestados verbalmente por los agentes y orientados a conducirse de conformidad con lo establecido por las disposiciones aplicables. Es decir, no reciben ninguna sanción.

 

El Comité de Ética de Grupo Imagen Multimedia dio a conocer el día de ayer, a través de Twitter , que se suspendió de forma indefinida la participación de Ángel Verdugo en Reporte 98.5.

 

El comentarista ofreció una disculpa declarándose sorprendido de que un comentario irónico y sarcástico se salga de proporción, reconociendo que quizá las palabras no fueron las más afortunadas, perdiéndose el fondo de la problemática que quería plantear.

 

Las declaraciones de Ángel Verdugo sin duda son reprobables, ya que inclusive, si alguien atiende su llamado puede acusársele de apología del delito, sin embargo, también debemos reconocer que es un reflejo de nuestra sociedad actual, en la que prevalece el individualismo y el egoísmo, olvidando los derechos de los demás, pecado que cometemos todos, incluyendo a automovilistas, ciclistas y peatones.

 

 

www.miabogadoenlinea.net