María Antonieta Márquez, madre de Nadia Alejandra Muciño Márquez, presentó el pasado 3 de agosto en la Procuraduría General de Justicia del Estado de México una denuncia en contra de los magistrados de la Primera Sala Colegiada Penal de Tlalnepantla del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Alfonso Velázquez Estrada, Gloria Acevedo Esquivel y Rodolfo Antonio Becerra, por la absolución del presunto responsable del homicidio de su hija.

 

Nadia Alejandra presuntamente fue asesinada por su pareja, Bernardo López, Gutiérrez y su cuñado Isidro López el 12 de febrero de 2004, enfrente de sus hijos de cinco, cuatro y dos años.

 

Los niños mayores rindieron declaración ante el Ministerio Público, y responsabilizaron a su padre y a su tío del homicidio. En 2009 Isidro López fue condenado a 42 años de prisión, apeló la sentencia y fue absuelto el 5 de febrero de 2010 por los magistrados.

 

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos, una de las organizaciones que apoya la denuncia señala que “los dichos de los niños se descalificaron de manera infundada y en clara contravención de todo criterio de credibilidad relacionado con declaraciones infantiles. Con dicha decisión, no sólo sufrieron una revictimización como consecuencia de su participación en un proceso judicial, sino que además, por saber que su dicho no fue 'convincente' para hacerles justicia”.

 

Bernardo López Gutiérrez se encuentra prófugo y su hermano Isidro se encuentra libre, por lo que María Antonieta Márquez también exigió medidas cautelares para proteger a los hijos de Nadia, “ya que la libertad que actualmente gozan las personas señaladas, como responsables de su muerte, los coloca en situación de vulnerabilidad.”

 

Más información en www.cmdpdh.org

 

www.miabogadoenlinea.net