El Juez Sexto de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región con Residencia en Cuernavaca, Morelos, Fernando Silva García, declaró inconstitucional el arresto de un padre o madre en los juicios familiares como medida de apremio.

 

En su resolución, el Juez señaló que tal medida afecta los derechos humanos de los niños involucrados en el caso, al ser susceptibles de sufrir angustia o afectación emocional por el encarcelamiento de su padre o madre.  

 

El Juez de Distrito precisó que para el cumplimiento de las determinaciones judiciales en materia familiar existen métodos menos restrictivos como las medidas de carácter patrimonial; o bien medidas jurídicas dentro del proceso, como la generación de presunciones en contra o a favor de las partes; así como el establecimiento o liberación de cargas probatorias, entre otras.

 

El juez concluyó que el arresto restringe la libertad personal, y toda restricción a los derechos humanos debe respetar los principios de proporcionalidad y razonabilidad jurídica.

 

Así lo resolvió el juez al conceder un amparo en favor de una mujer que iba ser arrestada por orden de un juez de lo familiar en el Distrito Federal, luego de que no atendiera la resolución de presentarse, junto con sus hijos, a realizarse estudios psicológicos.

 

Más información en La Razón

 

www.miabogadoenlinea.net

 

Pin It