La semana pasada concluyó el proceso judicial en el estado de Morelos del menor de catorce años apodado “El Ponchis”, a quien se acusó del homicidio de cuatro personas, condenándole a tres años de prisión, que es la pena máxima que impone ese estado a los menores de catorce años.

 

La pena impuesta en el estado de Morelos ha sido criticada por la gravedad de los delitos que cometió el menor de edad, pero en el país no existe un estandar sobre las penas aplicables a los menores de edad, por lo que un menor como “El Ponchis” recibirá una sanción distinta dependiendo donde se le juzgue.

 

Las penas de internamiento para adolescentes de catorce años varían de estado en estado y una conducta como la de “El Ponchis” podría recibir una pena de internamiento de tres, seis, siete o diez años.

 

Si “El Ponchis” hubiera cometido los delitos en el estado de Aguascalientes, hubiera recibido una sanción de hasta diez años de internamiento, que es la pena máxima aplicable cuando el adolescente tiene entre catorce años cumplidos y dieciséis no cumplidos al momento de realizar el hecho.

 

En el estado de Tabasco se discutirá en un período extraordinario una reforma a la Ley de Justicia para Adolescentes para aumentar la pena máxima  aplicable a un menor de edad de ocho  a quince años de internamiento.

 

Según el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, José Carlos Ocaña Becerra, “lo que se busca es privilegiar la prevención más que la sanción, y sí se llega será una sanción severa en ese sentido”, a fin de también desalentar la comisión de delitos por parte de adolescentes.

 

www.miabogadoenlinea.net