De gira de trabajo en Roma, la titular de la Procuraduría General de la República, PGR, Marisela Morales, anunció que será en septiembre cuando inicien los grupos de trabajo entre México e Italia para establecer una estrategia conjunta en combate al crimen organizado transnacional.

 

De acuerdo con el comunicado sobre la reunión entre la procuradora mexicana y el  procurador antimafia de Italia, Piero Grasso, los temas a analizar para establecer una cooperación entre ambas naciones serán, entre otros, lavado de dinero, tráfico de personas, tráfico de drogas, bienes asegurados y decomisados y programas de testigos protegidos.

 

Concluidos los trabajos, se pretende que nuevo esquema de cooperación binacional que actualice el Memorándum de Entendimiento para la Mutua Colaboración en Materia de Asistencia Técnica en Crimen Organizado y Tráfico de Estupefacientes, se firmaría tentativamente el próximo mes de octubre.

 

Con ello se actualizaría la lista de países con que México mantiene una cooperación fortalecida para el intercambio de experiencias, información, asistencia técnica, colaboración en procuración de justicia y combate a la delincuencia organizada, que de acuerdo con la página web de la PGR, son Alemania, Belice, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, España, Francia y Perú.

 

En esta misma visita se está promoviendo la firma de un nuevo tratado de extradición entre México e Italia que actualice el Tratado para la Extradición de Criminales entre los Estados Unidos Mexicanos y el Reino de Italia, adoptado el 22 de mayo de 1899, que entró en vigor el 12 de octubre de ese mismo año y que de acuerdo con la página de la Secretaría de Relaciones Exteriores, sigue vigente.

 

Esta reunión entre funcionarios de México e Italia, coincide con la declaratoria de emergencia nacional que este lunes pasado hiciera el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para lidiar con la amenaza del crimen organizado internacional. Expresamente se refirió a cuatro grupos principales que ponen en riesgo la estabilidad política y económica mundial y que son la mafia italiana de la Camorra, los carteles de la droga mexicanos, los japoneses Yakuza y las redes procedentes de la antigua Unión Soviética.

 

Más información Milenio

 

www.miabogadoenlinea.net