De presentarse al congreso de Querétaro la iniciativa que propone el diputado José Luis Aguilera Rico, este se convertiría en la cuarta entidad que propone legislar el bullying en México, incluyendo Tamaulipas, Jalisco y el Distrito Federal..

 

El diputado Aguilera señaló que presentará una iniciativa de ley contra la violencia y el acoso escolar en la que se pretende establecer sanciones que vayan desde la suspensión de labores sin goce de sueldo, la inhabilitación y multas de hasta siete mil 500 salarios mínimos para los docentes y administrativos que practiquen o toleren actos de bullying en las instituciones de educación pública o privada en el estado de Querétaro.

 

En cuanto a sancionar  a los maestros que “practiquen” acoso escolar, esta revista electrónica considera que es un enfoque equivocado, ya que el bullying se da entre pares, entre iguales. Si existe una situación de acoso entre docente y alumno, se trata de otro tipo de conducta, que inclusive puede constituir un delito, pero no de bullying.

 

También en la legislación se propone que a los estudiantes que generen bulliyng en contra de sus compañeros se les haga acreedores a una suspensión o incluso la expulsión de la institución.

 

En el Distrito Federal también se ha legislado sobre el tema, enfocándolo como un problema de salud pública, modificando la Ley de Salud Pública del Distrito Federal con el objetivo de prevenir y atender la violencia escolar brindando atención psicológica a las víctimas de bullying, a los propios agresores y observadores. Estas modificaciones a su vez contemplan la creación de programas de prevención de violencia en el entorno escolar por parte de la Secretaría de Salud local.

 

A nivel federal también se busca atacar el problema, aprobándose en abril por la Cámara de Diputados cambios en la Ley General de Educación que establecen que las autoridades de los niveles federal, estatal y municipal serán las encargadas de instrumentar políticas para diagnosticar, prevenir, controlar y erradicar el bullying en las escuelas.

 

Según la Encuesta sobre las Condiciones de Trabajo de los Profesores y el Ambiente Educativo de las Escuelas 2007, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México es uno de los países con mayor acoso y violencia en las escuelas.

 

L a citada  encuesta arrojó que en México existe un ambiente escolar de violencia, con factores como la intimidación verbal o abuso entre estudiantes en un 61,2%, agresión física en un 57,1%, robo en un 56% e intimidación verbal o abuso a los maestros y al personal en un 47,2%.

 

En tanto, el Instituto Nacional de Evaluación aseguró que uno de cada 10 alumnos de educación básica, lo que equivale a casi 2,5 millones de menores, son o han sido víctimas de violencia en los centros escolares.

 

 

Más información El Rotativo 

 

www.miabogadoenlinea.net