La Diputada Lucila del Carmen Gallegos Camarena, ha presentado ante la Comisión Permanente una iniciativa de reformas a la Ley General de Salud para incorporar como parte de las materias de salubridad general a la bulimia y la anorexia, a fin de que se presten servicios de salud en contra de estos trastornos de la alimentación.

La iniciativa propone incluir como una enfermedad mental los trastornos de la conducta alimentaria, acciones preventivas en contra de la bulimia y la anorexia y el desarrollo de programas y actividades para atender estos trastornos.

En la exposición de motivos se señala que más de la mitad de las mujeres con edades entre 9 y 25 años comienzan a hacer dieta por razones estéticas, situación por la cual se estima que 200 mil mujeres mexicanas padecen alguno de estos trastornos.

La Diputada señala que la expansión social de estos trastornos los ubica como un problema de salud pública ya que tienen como consecuencia graves efectos en la salud entre los que se encuentran diversos grados de desnutrición y desequilibrios fisiológicos.

Entre los efectos fisiológicos que causan estos trastornos se encuentran los problemas cardiacos que van desde las arritmias, debido al abuso de medidas evacuativas, hasta la disminución del tamaño de las cavidades del corazón, disfunciones de las válvulas cardiacas, baja presión arterial y mala circulación. Hay un alto índice de mortalidad, que va en aumento debido a problemas cardiacos como consecuencia de trastornos alimenticios.

Otros efectos derivados de la inducción del vómito en la bulimia son, por ejemplo, el agrandamiento de las glándulas salivales, alcalosis metabólica, pancreatitis, hematemesis, esofagitis, hemorragia digestiva e hipopotasemia, las cuales pueden causar un ataque cardiaco. El abuso de conductas purgativas puede provocar desequilibrios hidroelectrolíticos de gravedad.

Las severas consecuencias de estos trastornos, así como la cada vez mayor incidencia de los mismos nos obligan a emprender acciones precisas y certeras para prevenir, controlar y atender este mal, concluye la legisladora.

Más información en El Sol de México

www.miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net