El pasado miércoles, en la sesión de la Comisión Permanente se aprobó en votación económica el punto de acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a que instruya a las Secretarías y dependencias negociadoras del Acuerdo Comercial Anti Falsificación (ACTA), a no firmar dicho acuerdo. (Ver Piden suspender negociaciones de ACTA)

 

Desde que se hizo público que México había participado en las negociaciones de este tratado, existieron diversas protestas ya que para combatir la piratería el tratado propone criminalizar las descargas e impedir el acceso libre a la red a los usuarios que las realizan, obligando a los proveedores de servicio de Internet a proporcionar información sobre los mismos.

 

En octubre de 2010 se aprobó un Punto de Acuerdo, en el que se  exhorta al Presidente Felipe Calderón Hinojosa, para que suspenda el proceso de las negociaciones de nuestro país para suscribir el Acuerdo Comercial Anti-Falsificacion (ACTA, por sus siglas en inglés), en tanto la Cámara de Senadores define su posición sobre el tema.

 

El Senado creó un Grupo Plural de Trabajo para dar seguimiento al el ACTA con el objeto de transparentar las negociaciones multilaterales y garantizar que las disposiciones de dicho Acuerdo se encuentren con arreglo a las garantías y derechos fundamentales que prevé nuestra Constitución Federal.

 

Se realizaron foros y consultas públicas con funcionarios, académicos, expertos y público interesado, con el objeto de analizar el documento, y en su caso, buscar una  ruta alterna al ACTA, a efecto de elaborar y presentar iniciativas de ley relacionadas con el Internet, los derechos de la propiedad industrial y de autor, así como las libertades de expresión y el derecho a la intimidad.

 

El grupo aún no presenta sus conclusiones, pero destaca que el proceso en el que participó México no es transparente, que no existe suficiente información sobre el tema, además de una oposición social, por lo que exhorta al titular del ejecutivo a no firmar el acuerdo.

 

Más información en ALT1040

 

miabogadoenlinea.net