Algunos lectores nos han preguntado si en Veracruz existe o no la tenencia vehicular. Aunque es una respuesta extensa, en este artículo atendemos  a su duda.

 

La tenencia hasta ahora es una contribución de carácter federal y se establece en la Ley sobre Tenencia o Uso de Vehículos.

 

El 21 de diciembre de 2007 se publicó en el Diario Oficial de la Federación un Decreto por el que se reforman, adicional, derogan y abrogan diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal, de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos y de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios que establece que el impuesto federal de tenencia se dejará de aplicar a partir del 1 de enero de 2012. Sin embargo, si antes del 31 de diciembre de 2011 los estados establecen un impuesto local, el cobro del impuesto federal en esa entidad se suspendería a partir de que entre en vigor el impuesto local.

 

Lo recaudado con este impuesto no se entera a la federación y lo que se capta forma parte de los ingresos de las entidades federativas.

 

Los estados, según sus necesidades, han establecido distintas medidas en relación con este impuesto, pero en el caso de Veracruz, estas excepciones se han ido complicando.

 

Inicialmente se público el 21 de julio de 2010 en la Gaceta Oficial del Estado el Decreto 838.  En teoría, con este decreto en 2011 todos los propietarios, personas físicas y morales, de vehículos que estuvieran al corriente en sus pagos no pagarían tenencia, al establecer un subsidio del 100%. En 2010 ese decreto no tuvo aplicación, ya que expresamente señala que es para el ejercicio fiscal de 2011. El decreto también establece que no se crea impuesto alguno para sustituir la tenencia.

 

En este orden de ideas, para 2012 tendría que desaparecer la tenencia en el estado de Veracruz, sobreviviendo los derechos por control vehicular.

 

Pero el 27 de Diciembre de 2010 y el 28 de enero de 2011 este decreto fue modificado, y el 24 de marzo se publicaron las Reglas del Subsidio. Finalmente los requisitos para la aplicación del subsidio son:

 

a) El subsidio solo aplica a personas físicas, propietarias de automóviles (autos, camiones y  ómnibus)

 

b) Que el propietario del vehículo se encuentre al corriente en el pago de las contribuciones estatales y las que se derivan del Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal, celebrado entre la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y el Estado, por los ejercicios fiscales anteriores al año 2011, o hayan acordado con la Secretaría de Finanzas y Planeación el pago en parcialidades de sus adeudos por estos conceptos.

 

Aquí, empieza lo interesante, ya que esto implica que se debe estar al corriente en el pago del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos,  Impuesto sobre la Renta, Impuesto al Valor Agregado, Impuesto Empresarial a Tasa Única, Impuesto especial sobre Producción y Servicios, Impuesto por la Prestación Servicios Hospedaje, Impuesto sobre Adquisición de Vehículos Automotores Usados, Impuesto Adicional para el Fomento a la Educación, Derechos por registro y control vehicular de servicio privado o Derechos por registro y control vehicular de servicio Público.

 

Si tienes varios automóviles y vendes uno de ellos, debes dar aviso a la autoridad de esa venta, para que el subsidio se aplique en otros vehículos de tu propiedad

 

El Decreto o las Reglas del Subsidio no establecen la forma en que se verificará esta información.

 

c) Que el vehículo quede dado de alta en el Registro Estatal de Contribuyentes a más tardar el 31 de enero del 2011.

 

d) Que el valor total del vehículo en factura antes de IVA no rebase los $230,000.00 M.N. (Doscientos treinta mil pesos 00/100 M.N.)

 

e) Que el propietario del vehículo realice el pago de los derechos de control vehicular, causados en el ejercicio fiscal 2011

 

Los requisitos de los incisos b) y e) deberán cumplirse a más tardar el 31 de marzo del 2011.

 

En este orden de ideas, la tenencia no ha desaparecido en el estado de Veracruz, ya que aquel que no reúna alguno de los requisitos, deberá pagar la tenencia de su vehículo normalmente, porque no tendrá derecho al subsidio

 

El problema para el estado de Veracruz, y otros estados, es que no pueden desaparecer tan fácilmente la tenencia, ya que los ingresos de la tenencia vehicular están bursatilizados por 20 años, por lo que el gobierno estatal debe seguir cubriendo los ingresos a los inversionistas que compraron los bonos en la Bolsa Mexicana de Valores.

 

Es por ello que el pasado 11 de abril de 2011 el gobernador presentó al Congreso del Estado una iniciativa para adicionar un Capítulo al Título Primero, del Libro Tercero, del Código Financiero para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave llamado “Del Impuesto Estatal sobre la Tenencia o uso de Vehículos”, que establece la tenencia estatal.

 

En la exposición de motivos se señala que “esto no implica… la creación de una nueva contribución local, toda vez que los sujetos del impuesto, así como su objeto, base y tasa, son los mismos que se contemplan en la legislación federal.”

 

Lo anterior es discutible.

 

El 21 de diciembre se abrogó la Ley sobre la Tenencia o uso de Vehículos. Abrogar es la supresión total de la vigencia de una ley y por la tanto la obligatoriedad de la misma, es decir la obligación de pagar tenencia desaparece en 2012.

 

En este orden de ideas, adicionar disposiciones al Código Financiero del Estado para establecer la tenencia estatal a partir del 1 de enero de 2012, puede considerarse como la creación de una nueva obligación y un nuevo impuesto local, en contravención al propio Decreto 838.

 

Resumiendo, en Veracruz existe la obligación de pagar tenencia federal si no se cumple con las condiciones necesarias para gozar del subsidio, y de aprobarse la modificación al Código Financiero, la obligación de pagar tenencia continuará.

 

www.miabogadoenlinea.net